Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo de la Ley N° 30309?

La Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (Ley N° 30309) es una medida del Gobierno que busca incentivar la inversión privada en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de beneficios tributarios que pueden alcanzar hasta el 175% de deducción de impuestos respecto a los gastos realizados en sus proyectos. Asimismo, como resultado de su implementación se incrementará la red de centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en el país.

2. ¿Quién puede acceder al beneficio?

Este beneficio es para cualquier empresa, sin importar su tamaño o actividad, siempre y cuando se encuentren dentro del régimen general tributario.

3. ¿Las empresas que invierten en proyectos de I+D+i diferentes a su giro de negocio pueden acceder al beneficio?

Sí es posible, las empresas pueden desarrollar proyectos vinculados o no a su giro de negocio y acceder al beneficio tributario siempre que cumplan con los requisitos de calificación.

4. ¿Cuál es el monto máximo de deducción al que pueden acceder las empresas?

La deducción adicional del 75% o 50% no podrá exceder en cada caso del límite anual de 1,335 UIT (aproximadamente S/. 5.1 millones). Adicionalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo ha establecido el monto máximo total que las empresas podrán deducir en conjunto en cada ejercicio para el año 2016, y alcanza la suma de S/. 57 500 000.

5. ¿La postulación se realiza de manera virtual o física?

Las solicitudes se realizan de manera virtual a través de la Plataforma en línea.

6. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos están contemplados en la página web sobre beneficios tributarios. Siga el siguiente link para acceder a la información: http://portal.concytec.gob.pe/incentivos/index.php/como-postular.

7. Una vez ingresada la solicitud para que un proyecto sea calificado, ¿cuál es el plazo que tiene esta entidad para responder?

El plazo es de 30 días hábiles para calificar el proyecto.

8. Si calificó mi proyecto durante el 2015, ¿accedo al beneficio?

No es posible. La Ley 30309 se aplica para proyectos calificados a partir del año 2016. En este caso calificaría bajo el ámbito de la Ley 30056 que reconoce hasta el máximo del 100% de gastos para la deducción tributaria.

9. ¿Puedo enviar mi proyecto a CONCYTEC para una pre-evaluación?

No, el CONCYTEC solo brinda un servicio de orientación a las empresas y otras instituciones público o privadas respecto a la Ley 30309.

10.¿Los proyectos financiados con fuente pública pueden ser objeto de deducción para el beneficio tributario?

Cuando un proyecto tiene financiamiento público, solo podrá deducir el porcentaje o monto que corresponde al aporte desembolsado por la empresa (contrapartida).

11. ¿Se fiscalizarán los proyectos de I+D+i?

Concytec se encuentra facultado para fiscalizar la ejecución de los proyectos de I+D+i.

12. Tengo una pequeña empresa sin un área de investigación y desarrollo, ¿podría acceder al beneficio?

Por supuesto, en este caso puede desarrollar su proyecto con un Centro Especializado en investigación, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica; estos pueden ser universidades, institutos de investigación y otras empresas. Cabe resaltar que este Centro tiene que estar previamente autorizado en el desarrollo de proyectos de I+D+i en una o varias disciplinas de investigación.

13. ¿Cuál es el plazo para autorizar a los centros especializados en proyectos de I+D+i?

El plazo es de 30 días hábiles para autorizar al Centro Especializado.

14. ¿Los Centros especializados pueden ser privados?

Sí, los centros pueden ser tanto públicos como privados, siempre que tengan entre sus actividades principales la realización de labores de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica.

15. ¿Cuál es el plazo de vigencia de la Ley Nº 30309?

Este beneficio será aplicable a los proyectos que inicien a partir de la entrada en vigencia de la Ley y estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

16. ¿Las empresas requieren llevar algún tipo de contabilidad especial?

Los contribuyentes que accedan a este beneficio tributario deberán llevar cuentas de control por cada proyecto, las que deberán estar debidamente sustentadas.

17. ¿Qué tipo de gastos de I+D+i podrán deducir las empresas?

  • Constituyen gastos de I+D+i aquellos que se encuentren directamente asociados al desarrollo del proyecto, incluyendo la depreciación o amortización de los bienes afectados a dichas actividades.
  • No constituyen gastos de I+D+i los señalados en el inciso y) del artículo 21° del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.

18. ¿Tienes consultas tributarias sobre la aplicación del beneficio tributario?

CONCYTEC es la entidad encargada de calificar y/o autorizar un proyecto de (I+D+i) así como de autorizar a los centros especializados, sin embargo, será necesario tener en cuenta que la SUNAT es la entidad encargada de emitir las opiniones oficiales en temas tributarios, por lo que recomendamos acceder a su sección de preguntas frecuentes vinculadas con este tema siguiendo el link: http://goo.gl/4RDER6

logo nuevo dina logo nuevo cienciativa logo alicia nuevo

Calle Grimaldo del Solar 346. Miraflores. Lima - Perú. Central Telefónica: 0051 1 399-0030