50 anos logo
boletin franja diciembre 18

Editorial: Un nuevo espacio para la ciencia y tecnología hecha en Perú

El mundo de hoy mira con asombro y expectativa los fascinantes avances logrados por la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación (CTI). Si antes estos se presentaban en el dominio de la naturaleza, hoy ellos se desarrollan en territorios aún más complejos. En nuestros días, la ingeniería genética, por un lado, y la tecnología de la información, por el otro, son las puntas de lanza de una constante transformación y aceleración del progreso en la vida de todo ciudadano.

Esos logros de la ciencia no serían posibles sin el creativo, esforzado y paciente trabajo de los científicos, innovadores y emprendedores, impulsores de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Gracias a ello hoy exploramos terrenos antes desconocidos y señalamos los derroteros que los avances de ciencia, y el Perú, transitarán mañana.

En tal contexto, no podemos perder de vista la importancia de impulsar la investigación para el desarrollo, como una apuesta responsable para el bienestar de las futuras generaciones. Desde el Concytec lo venimos demostrando con la puesta en marcha del “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del SINACYT”, que debe ejecutarse en cuatro años, con un monto de inversión total de US$ 100’000,000 destinado a superar los escollos para el desarrollo de la CTI en el Perú.

Además de ello, durante el último año, como institución, nos hemos concentrado en: (1) ser una instancia rectora e interlocutora de la CTI, (2) consolidar, priorizar y focalizar las funciones y actividades de apoyo a la investigación y a la innovación, (3) promover y fortalecer a las universidades que hacen investigación, (4) formar y capacitar más recursos humanos en las áreas de CTI, (5) incentivar la transferencia de tecnología a través de la vinculación con las empresas, (6) generar y destinar apropiadamente fondos concursables estratégicos, y (7) simplificar aquellas normas administrativas que puedan obstaculizar el desarrollo de la CTI.

Aun cuando los fondos con que contamos son todavía insuficientes, no podemos perder la oportunidad para mostrarle al país y a la comunidad CTI local el impacto considerable de una actividad que nos permitirá avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.

Con dicho ánimo, y también en el marco de la conmemoración de los 50 años del Concytec, les presentamos la primera entrega de nuestro boletín institucional “Enlace CTI”, a fin de mantenerlos informados mensualmente respecto a nuestras actividades y convocatorias, en línea con nuestra misión de promover la investigación científica y tecnológica peruana.

Atentamente,

Fabiola León – Velarde

Presidenta del Concytec