50 anos logo
banner comiunesco

¿Qué es la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO)?

La COMIUNESCO, asocia entidades del sector público y privado a nivel nacional, así como a instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se interesen por los temas de la educación, ciencias, cultura, comunicaciones e información, con las actividades y programas de cooperación de la UNESCO, en concordancia con el primer inciso del artículo 7 de la Carta de Constitución de la UNESCO.

Organización

Mediante Decreto Supremo Nº 037-2002-ED, se conformó la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO - COMIUNESCO, adscrita al Ministerio de Educación, estableciéndose la facultad de dicha Comisión para elaborar su Reglamento, crear su Comité Ejecutivo y los Comités Técnicos que considere necesarios.

Órganos de Gestión

  1. Asamblea: La Asamblea es la autoridad máxima de la COMIUNESCO, debiendo sesionar por lo menos 01 (una) vez al año, para aprobar el Plan de Trabajo Anual de la COMIUNESCO así como su presupuesto.
  2. Comité Ejecutivo: El Comité Ejecutivo es un órgano de gestión de la COMIUNESCO. Está conformado por los siguientes miembros:
    a. El Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, quien lo preside.
    b. Los Coordinadores de los Comités Técnicos de Programa.
    c. El Secretario General de la COMIUNESCO, el cual participará con voz pero sin voto.
3. Secretaría General: La Secretaría General es un órgano de gestión de la COMIUNESCO, y se encuentra a cargo de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.
El Secretario General es el Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.
 
Órganos de Asesoramiento

Comités Técnicos de Programa: Los Comités Técnicos de Programa se crean con la finalidad de analizar y estudiar a su interior el contenido del proyecto de los diversos programas que conforman la UNESCO.

Serán presididos por un miembro de la COMIUNESCO, elegido al interior de cada Comité, por el periodo de 01 (uno) año. Sus miembros serán representantes de organismos públicos y de la sociedad civil, en tanto se encuentren vinculados con los temas de los Programas de UNESCO. El trabajo de los miembros se realiza bajo la modalidad Ad Honórem.