Noticias
    Contáctenos Mapa de Sitio Portal de Transparencia

Nuevo financiamiento para la colaboración en proyectos científicos conjuntos entre Perú y Alemania

presidente-concytec-delegacion-alemana

 

Una delegación de científicos alemanes, liderados por el Vice Ministro Federal de Educación e Investigación de Alemania, Dr. Helge Braun, se encuentra en el Perú gracias a una iniciativa promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) para establecer proyectos de movilidad que bordearán, en una primera etapa, los 250 mil dólares por parte de los Gobiernos de Alemania y Perú para los siguientes seis meses.

Durante este primer encuentro, los científicos alemanes y peruanos se reunieron en diversas mesas de trabajo para evaluar proyectos conjuntos de investigación en cuatro campos que son considerados de interés común y prioritarios para ambos países como son el medio ambiente con énfasis en la Geología y Agua, Ecología Marina y Biodiversidad.

El interés de ambos países permitió definir un primer llamado para apoyar nueve grupos de trabajo que elaborarán iniciativas para la futura convocatoria de proyectos de Centros de Excelencia que lanzará el CONCYTEC.

“Estamos muy satisfechos porque esta es la primera vez que una delegación científico-alemana tan numerosa visita el Perú. Es una iniciativa que empezamos a trabajar desde que el Presidente Ollanta Humala viajara a Alemania en el 2012. Es, sin lugar a dudas, una demostración del nuevo dinamismo que le queremos dar a la cooperación peruano-alemana”, indicó la Presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda.

Es importante mencionar que los científicos alemanes pertenecen a las instituciones de investigación más prestigiosas de su país, como Karlsruhe Institute for Technology, Asociación Leibniz, la Universidad de Munich y Sociedad Max Planck, entre otras.

Mientras que los científicos peruanos son representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Agraria La Molina, Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Universidad Cayetano Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú, así como del Servicio Nacional de Meteorología del Perú (SENAHMI), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión (CONDESAN), Instituto Nacional de Salud (INS) y la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes.

Finalmente, es importante destacar que la visita de esta misión científica responde a una estrategia desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) para establecer alianzas estratégicas con países, universidades, institutos de investigación e instituciones que, como en el caso de Alemania, constituyen un aporte fundamental en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Convenios de cooperación CONCYTEC -Alemania

Actualmente, cuentan con tres convenios de cooperación que buscan intensificar el diálogo en materia de políticas de investigación científica y educación entre ambas partes:

  • Fundación Alexander von Humboldt a través del cual se está trabajando el intercambio académico de científicos y escolares de altas capacidades.
  • Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) mediante el cual se busca promover la cooperación académica entre universidades e instituciones científicas y tecnológicas de ambos países. Para ello se realizará el intercambio de cinco científicos peruanos y cinco alemanes por año en disciplinas previamente establecidas.
  • DAAD a través del Programa PROPERÚ, que promueve el financiamiento de proyectos conjuntos orientados a la investigación básica (científica y tecnológica). PROPERÚ incentiva el intercambio científico entre grupos de investigación peruanos y alemanes que contemplen especialmente el perfeccionamiento y la especialización de investigadores junior (nivel maestría y doctorado).

Contáctenos

María Gisella Orjeda Fernández, Ph D.
Presidente
Correo Electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sra. Rosa Montes Zaconet
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretaria
Teléfono: 051-1-2251150 anexo 1020


José Angel Valdivia Morón
Secretario General
Correo Electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sra. Zoila Cárdenas Zúñiga
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Secretaria
Teléfono: 051-1-2251150 anexo 1060

Facebook
Twitter
Youtube