50 anos logo

Delegados de ciencia y tecnología de APEC visitaron ruinas de Pachacamac y Museo Larco

  • Los delegados del Grupo de Trabajo - Partenariado de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI) participantes de las reuniones preparatorias a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), visitaron el Santuario de Pachacamac situado en el Valle de Lurín.

Acompañados de funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, los representantes de las 21 economías miembro del APEC hicieron un recorrido por el sitio arqueológico ubicado en la margen derecha del río Lurín.

Pachacamac es el complejo arqueológico más grande e importante de Lima. Ocupa un área de 465.32 hectáreas, con un perímetro de 12 925.41 metros lineales. El sitio posee un circuito de visitas que se inicia en el museo y continúa con atractivos como el Conjunto de adobes Lima – Adobitos; la Pirámide con rampa N° 1; Templo Viejo; Templo Pintado; Templo del Sol; y Plaza de los Peregrinos, entre otras zonas.

Visita a Museo Larco

Posteriormente, un grupo de altos funcionarios de ciencia y tecnología de las economías del APEC visitaron las instalaciones del Museo Larco, ubicado en el distrito de Pueblo Libre donde apreciaron los tesoros del antiguo Perú.

El Museo expone de manera cronológica piezas precolombinas peruanas de cerámica, líticas y metales como el oro y la plata.

Cabe indicar que los delegados y altos funcionarios de ciencia y tecnología del APEC se encuentran en nuestro país desde el último lunes, fecha en que se iniciaron las sesiones de trabajo preparatorias para el Foro que reunirá a los 21 líderes del APEC a desarrollarse en noviembre próximo.

Durante la inauguración de la 8va reunión del Grupo de Trabajo del PPSTI, la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, expresó la importancia de promover oportunidades de colaboración entre las economías miembro de APEC y otros foros internacionales.

El objetivo estratégico de APEC 2016 – PPSTI es favorecer el crecimiento económico así como el progreso social en armonía con la sostenibilidad, mediante el establecimiento de un entorno propicio que permita generar una política de innovación basada en el mercado, la generación de capacidades de innovación y facilitar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre las economías miembro de APEC.

Del mismo modo, colaborar y fomentar la interconexión con otros organismos regionales y multilaterales especializados, como el Comité de la ASEAN sobre Ciencia y tecnología (COST), el Grupo de Innovación de la Alianza del Pacífico, WIPO y la OCDE.