CONCYTEC. Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica.

ERANet-LAC

ERANet-LAC es la Red de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para actividades conjuntas de Innovación e Investigación. Su objetivo es fortalecer la asociación bi-regional en Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la planificación e implementación de actividades conjuntas concretas y mediante la creación de un marco sostenible para futuras actividades entre ambas regiones. La red está compuesta por 20 instituciones en 17 países.

ERANet-LAC implementará diferentes actividades para coordinar y agrupar los programas de investigación:

  • Acciones Piloto de Coordinación (PCA en inglés): representan las expresiones de interés que busquen la apertura y coordinación de programas e infraestructuras de investigación e innovación entre socios de América Latina y el Caribe, y Europa.
  • Convocatorias Conjuntas (Joint Calls en inglés): favorecen la creación y la sostenibilidad de nuevos proyectos de investigación multilateral entre investigadores de Europa, América Latina y los países del Caribe.

Adicionalmente, ERANet-LAC organiza un proceso de consulta para los organismos de financiamiento y de innovación para mejorar la participación en las actividades conjuntas más allá del consorcio del proyecto y fortalecer las relaciones de confianza entre los socios del proyecto y dichos organismos de financiamiento.

El proyecto contempla también la creación de una plataforma de información y comunicación de la UE-CELAC para los organismos de financiamiento de ambas regiones con el fin de proporcionar un marco innovador y sostenible para las futuras actividades conjuntas bi-regionales; desarrollar una estrategia inclusiva y garantizar una cooperación eficaz entre las agencias de financiamiento o innovación más allá del tiempo de vida del proyecto.