50 anos logo

Programas de CTI

Programa Especial de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica

 

El ritmo acelerado del progreso de la tecnología, impulsada por el desarrollo de las TIC, está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Las nuevas aplicaciones de la tecnología motivan la renovación de los sistemas de producción, los hábitos de consumo e incluso ofrecen oportunidades para afrontar problemas sociales y ambientales. Este progreso tecnológico trae también una profunda incertidumbre respecto al desarrollo y a la adopción de las tecnologías emergentes.

No se sabe cómo es que las nuevas tecnologías se transforman en genéricas para la industria y la sociedad. Ello implica que los actores de la economía y la sociedad tengan la responsabilidad de trabajar en forma conjunta para entender el impacto que tendrían en el futuro las tecnologías emergentes.

Un mecanismo para afrontar el constante cambio tecnológico es estar al tanto de lo que pasa en el mundo y tomar acciones para diferenciarse e innovar. En ese escenario, la prospectiva tecnológica y la vigilancia tecnológica son herramientas para estar informando de lo que acontece en el mundo tecnológico y a partir de sus resultados aportar a la generación de valor en las organizaciones, el gobierno y la sociedad. El tiempo en el que se produce el valor es el diferencial de ambas herramientas. La prospectiva tecnológica analiza la trayectoria que tendrían en el futuro las tecnologías emergentes. Su propósito es la reflexión colectiva que apoye a construir un futuro que refleje objetivos y valores comunes; su campo de acción es en el largo plazo. Por su parte, la vigilancia tecnológica analiza el estado de la técnica de las tecnologías e información relacionada a su competitividad. De este modo, provee información al proceso de toma de decisiones para desarrollarse en el corto y mediano plazo en función de aprovechar la oportunidad del análisis del estado del arte de las tecnologías.

El programa reconoce la importancia de las mencionadas herramientas como facilitadoras de los procesos de innovación, producto del diagnóstico, se evidencia que en el Perú las condiciones para aplicar este tipo de herramientas y sus servicios son limitados debido a una débil promoción de las mismas y que los recursos humanos formados en estas temáticas son escasos. Por ello, el programa apuesta por generar las condiciones para que tanto la prospectiva tecnológica como la vigilancia tecnológica sean conocidas y las usen principalmente los que generan las tecnologías (universidades, institutos públicos de investigación, centros de innovación), así como las entidades que las consumen o adoptan, es decir las empresas.

En ese sentido, el presente programa expone un marco conceptual en donde se desarrollan los conceptos de ambos instrumentos, un diagnóstico de la problemática basada en información secundaria y en la aplicación de una entrevista a profundidad a los principales usuarios de ambas herramientas. Finalmente, se plantea un conjunto de soluciones para promover ambas herramientas, las cuales integran acciones de difusión y disponibilidad de financiamiento, promoviendo el desarrollo de servicios de vigilancia y prospectiva tecnológica. De otro lado, se plantea la generación de capacidades de los recursos humanos en ambas temáticas.

Finalmente, remarcar que las actividades que plantea el programa especial de prospectiva y vigilancia tecnológica son fruto del consenso, han sido establecidas por un comité de formulación del que formaron parte, representantes de las universidades, del sector empresarial, entidades de gobierno, y organizaciones de investigación, las cuales asumen el reto de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo e implementación de los sistemas de prospectiva y vigilancia tecnológica en sus distintos ámbitos de aplicación, de modo que puedan ser utilizados de manera efectiva en la determinación de lineamientos, instrumentos y estructuras de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

cuadros programa prospectiva

VER DOCUMENTO

VER VIDEO DE SEMINARIO

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN

 

 

Programa Especial de Transferencia y Extensión Tecnológica


La innovación ha adquirido un rol protagónico en el desarrollo de los países, tanto en el aspecto económico como social. La innovación contribuye al incremento de productividad de las empresas, al mismo tiempo que genera externalidades positivas en la sociedad que los incorpora según se van generando los últimos adelantos científicos – tecnológicos. La innovación tiene como base al conocimiento que fluye entre los diferentes actores para poder generar nuevos y/o mejorados productos, servicios y procesos. La transferencia tecnológica contribuye a que el conocimiento generado en las instituciones de investigación, producto de las diferentes investigaciones que realizan, sean transferidos al sector productivo para la generación de innovaciones.

“El Programa Especial de Transferencia Tecnológica” tiene como propósito generar las condiciones para el desarrollo de la transferencia tecnológica en el país. De esta manera, el Programa Especial se plantea los siguientes objetivos:

  • Promover una mayor vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo.
  • Generar las capacidades necesarias en los RRHH para una adecuada gestión de la transferencia tecnológica.
  • Promover los mecanismos adecuados para el desarrollo institucional de la transferencia tecnológica.
  • Generar y promover capacidades para la explotación de los resultados de investigación 

cuadro programa transferencia tecnologica

VER DOCUMENTO

SITE DEL PROGRAMA

VER VIDEO DE SEMINARIO

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN

VER VIDEO DEL PROGRAMA

Programa Especial de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

“El Programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación - PPOP es un programa especial formulado y ejecutado por CONCYTEC que se enmarca en la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CTI y en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2006-2021.

La popularización de la CTI se ha convertido en una necesidad para todos, puesto que conocer la ciencia, sus hechos, sus leyes y sus dinámicas no solo constituye un bagaje cultural imprescindible sino que, además, es primordial para adquirir capacidades críticas y analíticas a fin de comprender, opinar y modificar el mundo circundante.

Esto implica crear puentes entre la comunidad científica y los ciudadanos en función de valores humanos, tales como el espíritu crítico, la indagación y la ética.

El PPOP es un documento generado con el consenso de diversos actores involucrados en la temática, donde se plantea, como política pública, una hoja de ruta, a través de la cual se articulan, promueven y ejecutan distintos proyectos con el objetivo de elevar la cultura científica en el Perú.

El Programa tiene como meta impulsar el desarrollo económico y social a través de la construcción de una sociedad del conocimiento, logrando un trabajo conjunto entre academia, empresa, docencia y sociedad en general, que permita contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país."

cuadro programas especiales 01

VER DOCUMENTO

VIDEO DE POPULARIZACIÓN

VIDEO DE LANZAMIENTO

Los Desafíos Nacionales y el CONCYTEC

Hoy en día, nuestro mundo se basa en el desarrollo de la ciencia y tecnología, enfrentando día a día diversos desafíos tanto nacionales como internacionales. La identificación de tales desafíos implica un profundo análisis de la realidad nacional que más allá del significado de los indicadores, nos conduzca a cifras (cualitativas y cuantitativas) que expongan nuestros problemas y al mismo tiempo requerimientos. De esta manera, es indispensable señalar de forma clara, transparente y estratégica las necesidades y soluciones priorizadas que nos permitan, como nación, consolidar a mediano y largo plazo el desarrollo y el avance científico – tecnológico en favor de nuestra sociedad.
Frente al siglo XXI, el Perú necesita afrontar muchos desafíos tanto de interés nacional e internacional. Para esto hemos identificado en CONCYTEC los siguientes desafíos:

Competitividad y Diversificación Industrial
Capacidad para generar productos y servicios nuevos o mejorados (buena relación calidad/precio) para mayor satisfacción de los consumidores nacionales y extranjeros, y que le permita al país incrementar la producción y exportación de bienes con mayor valor agregado, así como la generación de empleo de calidad.

Seguridad Alimentaria
Capacidad de darle acceso a toda la población a alimentos nutritivos y variados frente al reto que plantea el crecimiento de la población nacional y mundial.

Ambiente Sostenible
Está relacionado con el aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad asegurando su sostenibilidad y respeto al entorno, junto con la preparación para enfrentar los cambios del clima y los desastres naturales asegurando un hábitat seguro y con recursos disponibles.

Salud y Bienestar Social
Implica la generación de sistemas de salud modernos y accesibles que aseguren una población sana, lo cual lleva a una calidad de vida plena y digna en un país con índices de desarrollo humano todavía muy bajos.

Esto nos lleva al reto de incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos mediante actividades de investigación orientados a los cuatro grandes desafíos de la sociedad peruana y generar nuevos conocimientos disruptivos que nos posicionaran en el quehacer científico internacional.
En ese sentido, los programas nacionales transversales son instrumentos estratégicos que permitirán al CONCYTEC implementar acciones necesarias con el objetivo de enfrentar los desafíos nacionales de forma organizada y sistematizada. Para esto se considerará el ámbito y complejidad del desafío a fin de que el programa nacional logre un aporte significativo al desarrollo sostenible y el bienestar de la nación.