50 anos logo

Los Desafíos Nacionales y el CONCYTEC

Hoy en día, nuestro mundo se basa en el desarrollo de la ciencia y tecnología, enfrentando día a día diversos desafíos tanto nacionales como internacionales. La identificación de tales desafíos implica un profundo análisis de la realidad nacional que más allá del significado de los indicadores, nos conduzca a cifras (cualitativas y cuantitativas) que expongan nuestros problemas y al mismo tiempo requerimientos. De esta manera, es indispensable señalar de forma clara, transparente y estratégica las necesidades y soluciones priorizadas que nos permitan, como nación, consolidar a mediano y largo plazo el desarrollo y el avance científico – tecnológico en favor de nuestra sociedad.
Frente al siglo XXI, el Perú necesita afrontar muchos desafíos tanto de interés nacional e internacional. Para esto hemos identificado en CONCYTEC los siguientes desafíos:

Competitividad y Diversificación Industrial
Capacidad para generar productos y servicios nuevos o mejorados (buena relación calidad/precio) para mayor satisfacción de los consumidores nacionales y extranjeros, y que le permita al país incrementar la producción y exportación de bienes con mayor valor agregado, así como la generación de empleo de calidad.

Seguridad Alimentaria
Capacidad de darle acceso a toda la población a alimentos nutritivos y variados frente al reto que plantea el crecimiento de la población nacional y mundial.

Ambiente Sostenible
Está relacionado con el aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio de la sociedad asegurando su sostenibilidad y respeto al entorno, junto con la preparación para enfrentar los cambios del clima y los desastres naturales asegurando un hábitat seguro y con recursos disponibles.

Salud y Bienestar Social
Implica la generación de sistemas de salud modernos y accesibles que aseguren una población sana, lo cual lleva a una calidad de vida plena y digna en un país con índices de desarrollo humano todavía muy bajos.

Esto nos lleva al reto de incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos mediante actividades de investigación orientados a los cuatro grandes desafíos de la sociedad peruana y generar nuevos conocimientos disruptivos que nos posicionaran en el quehacer científico internacional.
En ese sentido, los programas nacionales transversales son instrumentos estratégicos que permitirán al CONCYTEC implementar acciones necesarias con el objetivo de enfrentar los desafíos nacionales de forma organizada y sistematizada. Para esto se considerará el ámbito y complejidad del desafío a fin de que el programa nacional logre un aporte significativo al desarrollo sostenible y el bienestar de la nación.