50 anos logo

Noticias

Concytec abre convocatoria para proyectos que busquen prevenir anemia, desnutrición y obesidad

• En alianza con el Medical Research Council (MRC), y hasta por S/ 1,8 millones
• Entidades participantes deberán formar círculos de investigación con el Reino Unido

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en alianza con el Medical Research Council (MRC), abren la convocatoria para financiar hasta por un máximo de S/.1800 000 (Un millón ochocientos mil y 00/100 soles), aquellos proyectos que busquen contribuir a la prevención de problemas de salud como la anemia, desnutrición, obesidad, entre otros.

Continuar leyendo

Jóvenes investigadores peruanos pueden participar en programa para líderes innovadores en Reino Unido

• Estancia es convocada por Concytec y Real Academia de Ingeniería
• Convocatoria para Programa “Leaders in Innovation Fellowships” ya está abierta, a través del Fondecyt y el costo es 100% cubierto
• Programa permite hacer contactos internacionales y crear redes de trabajo

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (RAENG) convocan a jóvenes investigadores peruanos para participar del programa “Leaders in Innovation Fellowships”, que consiste en una pasantía en innovación y emprendimiento tecnológico a desarrollarse en Reino Unido, del 12 al 24 de noviembre del 2018.

Continuar leyendo

Concytec financia proyectos para reducir cadmio en cacao y evitar su restricción internacional

  • A través del Centro de Innovación del Cacao, en Lima; y la Universidad Agraria de la Selva, en Tingo María
  • El 1 de enero de 2019 entra en vigor medida de la Unión Europea que limitaría ingreso de cacao peruano con cadmio y perjudicaría a más de 90 mil familias productoras

El Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su unidad ejecutora Fondecyt, financia proyectos orientados a investigar tecnologías para reducir la absorción de cadmio en la planta de cacao. Ello, en vista de que su comercialización está sujeta a normativas internacionales que regulan el límite de ese metal en los derivados de este cultivo, del cual en nuestro país dependen alrededor de 90 mil familias productoras.

Una de las restricciones más importantes proviene de la Unión Europea, que ha anunciado la introducción  de límites a la cantidad de cadmio en estos productos, desde el 1 de enero de 2019. A partir de esa fecha, por ejemplo, una barra de 100 g de chocolate bitter que contenga más del 50% de sólidos de cacao no debe contener más de 0,08 mg de cadmio.

Esta medida se basa en que hace algunos años, científicos alemanes detectaron niveles particularmente altos de cadmio en chocolates producidos con cacao latinoamericano, en comparación con los fabricados con cacao africano, por ejemplo. La planta es naturalmente proclive a la absorción de este metal, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como elemento carcinógeno, tóxico para riñones, vías respiratorias y huesos.

Centro de Innovación del Cacao (CIC)

Entre los proyectos que financia el Concytec, en esta línea, está el del Centro de Innovación del Cacao (CIC) -que en 2016 recibió un financiamiento por S/ 12.5 millones para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector cacaotero-. El centro viene investigando tecnologías para mitigar la acumulación de cadmio, mediante el uso de microorganismos que tengan la capacidad de inmovilizarlo.

Mariana Solís, CEO del CIC, señala que actualmente han completado la etapa de identificación de los microorganismos y las pruebas realizadas ya a nivel de vivero han resultado exitosas, reportando reducciones del metal tóxico en la planta gracias a algunas de las cepas reconocidas.

El objetivo ha sido entender el efecto de estos microorganismos en la bioacumulación del cadmio. La meta final es desarrollar un producto que pueda ser aplicado en cultivos a mayor escala. El avance en tal sentido se ve condicionado por la propia naturaleza de la planta, que tarda 3 años en dar frutos.

Investigación en Universidad Agraria de la Selva (Tingo María)

Por otro lado, el Concytec, a través de Fondecyt, financia con S/. 399,956.00 un proyecto de investigación de la Universidad Agraria de la Selva, (Tingo María, Huánuco) que aplica estrategias tecnológicas para reducir el contenido de cadmio en las almendras del cultivo de cacao.

Hasta el momento, han podido dar con un mecanismo seguro para reducir en alrededor de 30% la presencia de este metal tóxico en las almendras de la planta del cacao. Se trata de la aplicación de enmiendas orgánicas a fin de incrementar la flora microbiana alrededor de la planta y reducir así la absorción del cadmio proveniente del suelo.

Aunque el mecanismo a través del cual se recorta el metal en la planta aún está siendo analizado en la siguiente etapa del trabajo, Hugo Huamaní Yupanqui, decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, señala que la materia orgánica aplicada se comporta como un imán que genera cargas negativas, mientras que la del cadmio, positiva, hace que ambos materiales se atraigan. Además, el referido aumento de la flora microbiana da pie a que los microorganismos coman o absorban el cadmio, lo que se advierte en el análisis del material al descomponerse química y físicamente.

Investigadores Regina recibirán capacitación virtual gratuita en uso de la base de datos Scopus

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) ofrecerá, de manera gratuita, una capacitación virtual en el uso de la base de datos SCOPUS para los investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

La charla se llevará a cabo el próximo viernes 10 de agosto en dos sesiones: de 09:00 a 11:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas. SCOPUS es una base de datos de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica, con más de 22,000 títulos de 5,000 editoriales internacionales.

Su acceso se realiza a través del portal de la Biblioteca Virtual de CTI del CONCYTEC y está disponible para investigadores REGINA. Para registrarse ingresar AQUÍ. Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concytec promueve educación STEAM para formar estudiantes innovadores e inclusivos

  • En Seminario internacional los días 13 y 14 de agosto
  • Presidenta del Concytec disertará el primer día en bloque “Gobierno enfocado en educación STEAM” 
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (Concytec) participará del Seminario Internacional STEAM 2018 "La educación nos da el poder de hacerlo posible”, con la finalidad de respaldar una educación integral, que incluya tanto las diversas áreas de la ciencia, como las humanas, a fin de lograr estudiantes innovadores e inclusivos.

Continuar leyendo