50 anos logo

Reino Unido destacó gestión del CONCYTEC como promotor de la ciencia, tecnología e innovación

  • Embajador Anwar Choudhury se reunió con la Dra. Fabiola León-Velarde, a quien agradeció por el apoyo brindado durante su misión en Lima.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Fabiola León-Velarde, recibió al embajador del Reino Unido en el Perú, Anwar Choudhury, quien le expresó su agradecimiento por el apoyo brindado durante su misión en Lima.

Durante la cita, el embajador Choudhury destacó la alianza que mantiene su Gobierno con el CONCYTEC y, en particular, por el lanzamiento del Fondo Newton-Paulet que cuenta con un monto de US$26 millones para ser invertidos en los próximos cuatro años en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

El diplomático británico manifestó su confianza en que el Perú y el Reino Unido continuarán trabajando en la línea de reforzar la cooperación y transferencia de oportunidades entre investigadores de ambos países.

Fondo Newton-Paulet

Como se recuerda, en agosto del año pasado se lanzó el Fondo Newton-Paulet que permitirá a científicos e investigadores peruanos y británicos trabajar juntos, con financiamiento comprometido hasta 2021, para responder a los desafíos del desarrollo nacional y global, a través de colaboración en ciencia e innovación.

A través de este esquema, se podrán realizar investigaciones conjuntas en tres áreas prioritarias para el Perú: Salud, relacionado a la desnutrición y la anemia; Agua Limpia, incluyendo el impacto del retroceso de los glaciares; y Biodiversidad.

Precisamente el mes de enero pasado, se dio a conocer a los diez investigadores peruanos que viajarán al Reino Unido, para promover investigaciones conjuntas en los temas definidos como prioritarios.

Del mismo modo, se desarrollarán talleres de capacitación en Perú para investigadores, tanto nacionales como de británicos, en temas referidos a la mitigación de desastres naturales, seguridad alimentaria, mejoramiento genético de cultivos, procesamiento y conversión de biomasa sostenible, y microplásticos en ecosistemas naturales.

Visita de científicos británicos

Como parte de esta alianza, llegarán al Perú un grupo de científicos británicos, expertos en temas de agua y retroceso de glaciares, para participar en un networking workshop organizado por el CONCYTEC y Natural Environment Research Council del Reino Unido para tratar temas relacionados.

El workshop se realizará del 19 al 21 de marzo e incluye una visita a los glaciares de Huaraz.