50 anos logo

CONCYTEC y Embajada del Reino Unido saludan a investigadores peruanos beneficiados con subvenciones del Fondo Newton-Paulet

Profesionales nacionales viajarán a país europeo para desarrollar proyectos sobre contaminación minera, pesquera y de ríos.
También sobre conservación de fauna andina y amazónica

 

Antes de su próxima partida al Reino Unido para desarrollar investigaciones en temas prioritarios para el Perú, los investigadores nacionales ganadores de las primeras convocatorias del Fondo Newton-Paulet fueron recibidos hoy por las autoridades de la embajada británica y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

En la cita estuvieron presentes, la presidenta del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde Servetto; el cónsul general y encargado de negocios de la Embajada del Reino Unido, Colin Gray; la directora del British Council, Samantha Lanaway; y el director de FONDECYT, Adolfo López.

También participaron representantes de los ministerios de la Producción, Educación, y Economía y Finanzas, así como de INNOVATE Perú.

Durante la reunión, la Dra. León-Velarde y Mr. Colin Gray resaltaron la trayectoria y proyectos de los investigadores peruanos quienes podrán profundizar sus conocimientos sobre el avance científico en torno a actividades productivas para el desarrollo de nuestro país.

Los investigadores, por su parte, expresaron su agradecimiento y reconocimiento a la labor del CONCYTEC y su alianza con el Reino Unido en el propósito de fomentar la ciencia, tecnología e innovación en el Perú. Indicaron que este tipo de esquemas les permitirá traer al país posibles soluciones a grandes problemas en temas como la Salud, el Agua y Biodiversidad.

Ganadores de convocatorias a Movilizaciones y Talleres
Como se recuerda, este grupo de investigadores peruanos fue seleccionado como parte de las primeras convocatorias del Fondo Newton-Paulet denominadas Researcher Links - Travel Grants (Movilizaciones) y Workshop Grants (Talleres). Estas iniciativas promueven investigaciones conjuntas entre estudiosos peruanos y británicos, en temas vinculados con los actuales desafíos globales.

Entre los ganadores de Movilizaciones se destacan proyectos como el del investigador Gerardo Cruz Cerro (Universidad Nacional de Tumbes), quien realizará una pasantía en la Universidad de Salford, donde estudiará “Los protocolos y métodos para detectar metales pesados y arsénico en vegetales, agua y suelo, e intercambiará experiencias en estudios de áreas agrícolas contaminadas por estos minerales”.

Asimismo, Mariella Siña (Universidad Peruana Cayetano Heredia - UPCH), quien asistirá a la Universidad de Hull, donde examinará “Los métodos analíticos para identificar biomarcadores de exposición a la contaminación por hidrocarburos en peces y cuantificar los contaminantes relacionados con el petróleo en esta especie”.

En la misma línea, Víctor Hugo Castillo Doloriert (Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos), profundizará sobre el proyecto “Caracterización genética y manejo sostenible de camélidos peruanos”, en la Universidad Cardiff Gales.

Los otros connacionales que podrán desarrollar sus capacidades, así como fortalecer sus vínculos de investigación con sus pares británicos son Pablo Tsukayama Cisneros, y Raúl Loayza-Muro (de la UPCH). Del mismo modo, José Manrique Silupu (de la Universidad de Piura); Rossi Taboada Hermoza, (del Centro de Competencias del Agua); Sergio Recuenco Cabrera (Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales).

Talleres en Perú
El Fondo Newton - Paulet también comprende la convocatoria del concurso Researcher Links - Workshop Grants para investigadores tanto de Perú como de Reino Unido, y comprende cinco talleres de capacitación que se realizarán en nuestro país, en temas referidos a la mitigación de desastres naturales, seguridad alimentaria, mejoramiento genético de cultivos, procesamiento y conversión de biomasa sostenible, y microplásticos en ecosistemas naturales.

Fondo Newton-Paulet
Newton-Paulet, es producto de la alianza del CONCYTEC con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido. Este fondo cuenta con un monto de US$26 millones que serán invertidos en los próximos cuatro años en el desarrollo de la ciencia, tecnología en innovación en el Perú.