50 anos logo

CONCYTEC y Gobiernos Regionales reforzarán trabajo de impulso a la CTI para lograr desarrollo local

• Dra. Fabiola León-Velarde coincidió con cinco autoridades regionales en articular esfuerzos para responder adecuadamente a necesidades de su población
• Fue durante VII Reunión del GORE Ejecutivo 2018, denominado Agenda en Acción 

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y las máximas autoridades de los gobiernos regionales de Arequipa, Piura, Junín, Cusco y San Martín acordaron desarrollar un trabajo estratégico conjunto para promover el avance de la CTI en sus jurisdicciones.

Fue durante la VII Reunión del GORE Ejecutivo 2018 desarrollada en el Centro Convenciones de Lima, donde la presidenta del CONCYTEC, Dra. Fabiola León-Velarde, se reunió con los gobernadores y funcionarios de estas cinco regiones, que serán las primeras en avanzar en la tarea de descentralizar el desarrollo de la CTI. 

La titular del CONCYTEC destacó los avances en algunos departamentos como Piura y Arequipa, que ya cuentan con Agendas Regionales de Innovación, las cuales van a fortalecer la competitividad de las áreas productivas de las regiones a través del conocimiento científico y tecnológico.

Del mismo modo, comentó a las autoridades regionales la importancia de replicar la experiencia de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en la gestión de fondos del canon para su uso en el desarrollo de la CTI; esto en convenio con el CONCYTEC.

La Dra. Fabiola León-Velarde y los presidentes regionales consideraron de suma importancia articular el trabajo de la academia, empresa y Estado para que los proyectos e investigaciones respondan adecuadamente a las necesidades de las regiones, identificando el corto, mediano y largo plazo.

Entre los sectores de interés señalados por las regiones se encuentran la agricultura, minería, turismo, energía, TIC, biodiversidad, entre otros.

También expresó el interés del CONCYTEC por preparar recurso humano altamente calificado en CTI, y poner en práctica mecanismos para que estas subvenciones de formación estén relacionadas con las necesidades de las regiones, a fin de que los profesionales más calificados tengan oportunidades de trabajo, y así permanezcan o vuelvan a la región.

Las acciones estratégicas acordadas están alineadas al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021. Estas se plasmarán en una agenda que será coordinada y revisada en el próximo GORE Ejecutivo.