50 anos logo

L´Oreal y Unesco otorgan premio internacional a dos investigadoras peruanas calificadas por CONCYTEC

• Es la décima edición de este premio que reconoce el trabajo de mujeres científicas enfocado en el desarrollo de nuestro país
• Acto contó con la participación de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y del titular de Cultura, Alejandro Neyra

Por su trayectoria y contribución al desarrollo de la ciencia, las investigadoras peruanas Sara Purca Cuicapusa y Lena Gálvez Revilla fueron reconocidas con el premio internacional “Por las Mujeres en la Ciencia”, otorgado por el grupo L’OREAL y la UNESCO, con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

La ceremonia de condecoración se realizó la noche de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y las ganadoras recibieron un incentivo económico de 45 mil soles cada una. Ellas fueron elegidas entre 40 postulantes de 10 diferentes regiones del país, luego de pasar por un riguroso proceso de identificación, evaluación y calificación realizado por el CONCYTEC a través de su unidad ejecutora FONDECY.

Durante su exposición, la presidenta del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde, sostuvo que este reconocimiento permite visibilizar la obra y labor científica de dos mujeres peruanas que buscan resolver problemas del país, trabajando en áreas imprescindibles como son el ecosistema marino, y la industria alimentaria.

“Quiero destacar la labor de Sara Purca y Lena Gálvez porque sabemos que no ha sido fácil su trabajo, ya que el camino científico requiere de mucha perseverancia”, señaló al tiempo de anunciar que en el Concytec se están trabajando propuestas para mejorar las condiciones de desarrollo de investigación de las profesionales peruanas dedicadas a la ciencia.

Detalló que se busca -por ejemplo- flexibilizar los plazos de ejecución y desarrollo de los proyectos de las investigadoras que se encuentran en estado de gestación. “No es posible que mujeres científicas detengan su carrera porque toman la decisión de ser madres”, comentó.

La Dra. León-Velarde indicó que es necesario trabajar para poder reducir la brecha de género en ciencia. Indicó que en el CONCYTEC, solo el 35% de proyectos de investigación son presentados por mujeres, lo cual debería cambiar buscando cada vez más la paridad. “Necesitamos muchas más mujeres para la ciencia”, concluyó.

El evento contó con la participación de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y la del titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes destacaron la trayectoria y trabajo científico de las ganadoras.

El ministro Neyra felicitó a Sara Purca y Lena Gálvez por ser un ejemplo para todas las mujeres del país, pero sobre todo, para todos los peruanos. Añadió, asimismo, que existe una tarea de pendiente y un gran camino por recorrer para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la sociedad.

La ministra Galarza, por su parte, dijo que al Gobierno le llena de satisfacción el reconocimiento que se les hace a dos profesionales peruanas, cuyo trabajo está perfectamente alineado a lo que consideran una política ambiental moderna.

“Desde el Ministerio del Ambiente estamos convencidos que la eficiencia en la aplicación de políticas públicas depende de la evidencia científica, por ser clave para una mejor gobernanza”, enfatizó.

También hizo uso de la palabra Renato Abramovich, director general de L’OREAL Perú, quien indicó que el Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” demuestra el compromiso del Estado y la empresa privada por valorar el trabajo de la mujer científica peruana.

“Necesitamos más mujeres en ciencia porque a través de ella tendrán el poder de cambiar el mundo”, manifestó al tiempo de resaltar la trayectoria de las ganadoras Sara Purca y Lena Gálvez.

Magaly Robali, representante de UNESCO, señaló por su parte, que el objetivo de este reconocimiento es incentivar el ingreso de las mujeres en más carreras científicas.

Destacó, en ese sentido, la labor del CONCYTEC y la ANC en la promoción de la participación de las mujeres en la ciencia.

Las ganadoras

Sara Purca, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE); contó cómo desde niña sus padres le estimularon a involucrarse en temas referidos a la ciencia a través de lecturas y revistas especializadas, y al mismo tiempo, despertando su curiosidad con cosas de la naturaleza.

“Ha sido para mí muy importante el apoyo y soporte de mis padres. Necesitamos seguir estimulando la ciencia, hacernos preguntas, y seguir incentivando a las mujeres con reconocimientos como este”, manifestó.

En tanto, Lena Gálvez, de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, agradeció al CONCYTEC, L’OREAL, la UNESCO y a la ANC por la distinción, la cual dijo, la motiva a continuar esforzándose y desarrollar investigación en el Perú.

Comentó que hace 14 años tuvo que dejar el país para poder desarrollar su formación profesional, pero que ahora ha regresado motivada para hacer ciencia por el bien del Perú