50 anos logo

Fabiola León-Velarde: Concytec potenciará su labor en regiones para promover desarrollo local con ciencia y tecnología

En entrevista con RPP habló sobre proyectos legislativos pendientes de aprobación en el Parlamento
• 70% de los fondos concursables se concentran en Lima
•  Además, ratificó autonomía técnica del Fondecyt en procesos concursables, así como necesidad de facultad para sancionar malas prácticas y para reconocer a investigadores

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Fabiola León-Velarde Servetto, informó que la institución que dirige desplegará mayores esfuerzos a nivel nacional, a fin de promover un desarrollo regional a través de la ciencia y la tecnología.

Comentó que el trabajo descentralizado del Concytec es uno de los puntos que plantea las modificaciones a la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CTI (Ley N° 28303), aprobada en primera votación en el Congreso de la República.

Detalló que entre los aspectos analizados desde que inició su gestión, está el hecho de que el 70% de los fondos concursables están concentrados en Lima, lo cual dijo, se busca cambiar en beneficio de todas las regiones del país.

“Queremos generar más capacidades y trabajar más con las regiones, estar más cerca, pero no solo como Concytec sino de manera articulada con otras instituciones de promoción de la ciencia y la innovación”, afirmó.

Sostuvo que la movilización de los recursos del canon de las universidades es una herramienta importante. Explicó que los convenios sobre el particular con la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) y con la Universidad San Antonio Abad del Cusco han ingresado a una segunda etapa de ejecución.

Reconocimiento a investigadores
Destacó, asimismo, que otro aspecto importante de las modificaciones a la Ley Marco de Ciencia y Tecnología es la capacidad que se le está otorgando al Concytec para poder hacer reconocimientos o entregar premios a científicos reconocidos.

“Es importante poder estimular la labor científica de manera pecuniaria, ahora solo lo podemos hacer asociándonos con otras entidades. Por ejemplo, tenemos el premio Santiago Antúnez de Mayolo y no podemos hacer efectivo ningún monto porque la ley no lo permite”, señaló.

Sanción para las malas prácticas
En otro momento, la Dra. León-Velarde indicó que la propuesta de modificación a la mencionada Ley también incluye establecer la capacidad sancionadora del Concytec ante las malas prácticas en la investigación científica.

Dijo que de esta manera, se podrán implementar reglas claras de transparencia y honestidad en el trabajo de investigación, “En ese momento no podemos sancionar cuando encontramos mala conducta científica”, indicó.

Autonomía técnica absoluta para Fondecyt
La presidenta del Concytec ratificó también que el Fondecyt mantendrá su autonomía técnica en el proceso de evaluación y calificaciones de los concursos para el financiamiento de becas, proyectos de investigación, movilizaciones y otras actividades de CTI, así como para el manejo de fondos como el del Banco Mundial.

“Fondecyt tendrá autonomía técnica absoluta, el Concytec no tendrá injerencia en los procesos de concursos y subvenciones. El tema es de administración de la institución para hacerla más eficiente y no duplicar funciones”, señaló.

Finalmente, la Dra. León-Velarde expresó su entusiasmo en que el Congreso de la República pueda aprobar, en segunda votación, las modificaciones a la Ley Marco de Ciencia y Tecnología, así como el dictamen de ley de Promoción del Investigador, recientemente aprobado en las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación. “Es algo que esperamos los investigadores desde hace 30 años”, enfatizó al tiempo de reconocer el trabajo coordinado realizado con ambos grupos de trabajo.