50 anos logo

Concytec financia proyecto de ahorro energético para industrias agrícolas en la región Piura

• Lo desarrollan investigadores de la Universidad de Piura y Universidad de Surrey del Reino Unido
• Esta optimización producirá un ahorro de energía de hasta 15% en la cadena de frío de las empresas
 

Con el financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y el Gobierno británico, la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad de Surrey del Reino Unido vienen trabajando un proyecto que busca optimizar el uso del consumo energético en los sistemas de refrigeración industrial.

El proyecto surgió con la finalidad de solucionar una problemática frecuente en las industrias agrícolas de la región Piura, el alto consumo energético en la línea de frío. Esto ocurre por el uso inadecuado de los equipos que suministran una mayor cantidad de frío que el necesario, a través de un sistema de control tradicional.

Ante ello, un equipo de investigadores de la UDEP y de la Universidad de Surrey trabaja en la implementación de sistemas de automatización basados en el control avanzado para los equipos de refrigeración que son utilizados en la industria, en el enfriamiento de productos agroindustriales.

Para tal fin, se han iniciado los trabajos de diseño, construcción e implementación de una planta piloto en el campus de la UDEP que permitirá probar la nueva tecnología para optimizar el funcionamiento, de forma automática e inteligente, de los túneles de frío.

Esta planta piloto cuenta con equipos apropiados para la implementación del sistema de control propuesto y, a la vez, con características similares a los utilizados en la industria.

Como resultado de la investigación, se espera tener un prototipo de sistema de refrigeración en tiempo real para su aplicación en procesos de conservación de productos agroindustriales.

El conocimiento generado servirá para presentaciones posteriores en eventos internacionales de alto nivel y de gran impacto científico. Además, se fortalecerán las bases tecnológicas para posteriores investigaciones relacionadas al tema de refrigeración, apuntando al desarrollo de patentes que permitan el auge y desarrollo del nuevo conocimiento tecnológico peruano.