50 anos logo

Concytec institucionalizará “Premio Tomás Unger a la divulgación científica”

  • En homenaje a Tomás Unger por su destacada trayectoria y aporte a la ciencia en el Perú
  • Tendrá carácter anual y reconocerá el aporte de periodistas, analistas, divulgadores, influenciadores online, entre otros, que acerquen la ciencia a la ciudadanía

 El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el marco de su 50 aniversario, brindó un homenaje al ingeniero Tomás Unger, por su consecuente y destacada trayectoria como divulgador de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, resaltó la labor del ingeniero Unger, quien con su lenguaje didáctico y de fácil comprensión, permitió que muchos peruanos tengan su primer contacto con el conocimiento ilustrado y especialmente de la ciencia. “Cada semana, y durante décadas, hemos ido conociendo la evolución del universo  a través de su sabia mirada y análisis, desde una perspectiva de siglos y milenios, pero a la vez de vanguardia”, recalcó.

León-Velarde, anunció que el Concytec quiere reconocer a aquellos que como Tomás Unger se dedican a interpretar la ciencia y a quienes hacen ciencia, para luego compartir sus conocimientos.

Por ello, en su honor, el Concytec institucionalizará el “Premio Tomás Unger a la Divulgación Científica”, que con carácter anual, premiará y reconocerá el aporte de periodistas, divulgadores científicos, especialistas, influenciadores de las redes sociales y plataformas de contenido, entre otros, que  con su labor contribuyen a  cerrar brechas en pro de una sociedad más consciente de las amenazas, transformaciones o desafíos, pero también de sus enormes oportunidades.

Ceremonia de reconocimiento

La ceremonia de reconocimiento contó con la asistencia de destacadas personalidades. Y el programa contó con las palabras del periodista Bruno Ortiz, quien hizo énfasis en la importancia de la labor de Unger para el periodismo y la divulgación científica como una oportunidad de dar acceso a la gente al conocimiento y ejercitar el pensamiento crítico.

Por su parte, Jorge Salmón, ex alcalde de San Isidro y amigo de Unger, brindó una semblanza en honor al homenajeado; mientras que el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, destacó no solo su inteligencia sino su calidad como persona.

La ceremonia tuvo emotivas palabras de parte los hijos del homenajeado, María Teresa Unger y Juan Pedro Unger, quienes relataron anécdotas familiares y mostraron el orgullo de llevar el apellido Unger.

Tomás Unger

Nació el 8 de junio de 1930 en Cracovia, Polonia y llegó al Perú a la edad de siete años, cuando su padre, el ingeniero Gerardo Unger, fue contratado para trabajar con la empresa suiza de maquinaria eléctrica Brown Bovery.

Creció en el distrito de Miraflores. Fue alumno del colegio Champagnat, y posteriormente de la Universidad de Portland en Oregon y de la última promoción de la Escuela de Ingenieros del Perú (actual Universidad Nacional de Ingeniería).

Desde 1956, Tomás Unger incursionó en el periodismo y escribió para La Prensa y Correo. Actualmente colabora con El Comercio, y es director de la publicación especializada "Automás". En el 2009 convirtió en promotor de la ciencia y la tecnología en plataformas digitales, como su página www. tomasenlinea.com.

Para Unger, además del gusto por la ciencia, tener conocimientos adicionales a los formales y conocer varios idiomas ha sido la clave para el éxito que ha tenido como divulgador de las CTI en el país. Considera que “para aprender, lo más importante es saber preguntar”. Ha tratado temas que van desde lo cotidiano hasta temas como los satélites, la capa de ozono y  la nanotecnología, explicando sus complejidades con palabras sencillas.

Es autor de los libros "Petróleo hora cero" (1964), la serie de cinco tomos "Ventana a la ciencia" (1985-87), "Pilas y baterías: De la rana al reloj digital" (1989), "Temas de ciencia" (1990), "El lenguaje de las drogas" (1993), "El automóvil" (2002) y "El rescate de un siglo: La Colección Nicolini" (2003).

Entre las muchas distinciones obtenidas podemos mencionar el Premio de Periodismo por sus artículos sobre población y control de la natalidad del World Population Institute (Yakarta 1987); el primer Premio Interamericano de Periodismo Científico del Centro Iberoamericano de Periodismo Educativo y Científico (Colombia 1989); el Premio del Centro Superior de Investigación Científica (España en 1993); y la condecoración a nombre de la República de Polonia en el 2008.

Video conmemorativo:

https://www.youtube.com/watch?v=w_SIhcZCDRs&feature=youtu.be