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Innovación, inclusión y pluriconocimiento son los desafíos para el futuro de la ingeniería

Afirman expertos internacionales en foro organizado por Concytec, con auspicio de la OEA

La innovación, el emprendimiento, la inclusión de las minorías y de mujeres, así como el pluriconocimiento son los desafíos que debe enfrentar la ingeniería en un futuro inmediato, para ir a la par con el avance de la industria y las necesidades de la población. Estas son las conclusiones que se evidenciaron en la Cumbre de Ingeniería de Las Américas, que reunió a expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El evento académico fue inaugurado por la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, y dio inicio al foro “Futuro de la ingeniería”, que contó con la presencia de investigadores de Las Américas, El Caribe, Europa y Asia.

“Las ciencias y la ingeniería están llamadas a ser los motores del desarrollo de nuestras naciones. Corresponde a quienes estamos en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación programar mecanismos y oportunidades para una producción de conocimiento con nuevas competencias para pasar del simple acceso a la tecnología a una producción de innovaciones y así acelerar nuestro ritmo de desarrollo” indicó.

León-Velarde destacó la necesidad de cerrar la brecha de género que aún existe “Aproximadamente, el 30% de ingenieros e investigadores son mujeres. Debemos seguir trabajando para que sea otra la realidad” señaló.

Ponencias
Luis Guerrero-Cusumano, profesor y experto en Small Data, Big Data y Block Chain de la Universidad de Georgetown, explicó que existen desafíos que crean la necesidad de expandir la ingeniería, crear nuevas carreras, incentivar a las minorías y a las mujeres para que entren al cambio de ingeniería.

Consideró necesario también preparar a los nuevos profesionales para poder trasmitir sus ideas y comunicarse con otras áreas, por lo que es importante transformar las escuelas de ingeniería y sus métodos de enseñanza para formar ingenieros capaces de responder a la demanda de la industria.

“Debemos pasar del ingeniero tradicional que sólo se enfoca en los números, a un ingeniero global, que tenga pluriconocimiento, sea multidisciplinario, entienda la necesidad del mercado y pueda responder a estas exigencias”.

Por su parte, Oscar Gualdrón, subdirector general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), presentó la experiencia respecto al ecosistema de innovación que se ha generado en su país gracias a la conexión fundamental entre la industria, la academia y el gobierno, y que ha permitido a Colombia ser hoy miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gualdrón consideró importante coadyugar los esfuerzos con otros sectores para lograr avances en las ciencias, tecnología e innovación.

Mientras que Nancy Pérez Ojeda, directora de Gestión de Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile, enfocó su presentación en la necesidad de actualizar la estructura académica de las universidades, fomentar el aprendizaje práctico y emprendimiento en los estudiantes.

La cita internacional se llevó a cabo como parte de la realización de la XVI Conferencia Anual de LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions).

LACCEI
LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions) es una organización internacional que agrupa a Universidades que forman ingenieros y a los Colegios Profesionales y otras Asociaciones de Ingenieros de las Américas, y es un socio estratégico de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).