50 anos logo

Congreso sobre gestión de información reunió a instituciones gestoras de ciencia y tecnología de todas las regiones

  • En Arequipa, donde presidenta del Concytec informó sobre apoyo a la CTI de la región

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León- Velarde, clausuró esta tarde el Primer Congreso Nacional de Gestión de Información en CTI, realizado en Arequipa, que contó con la asistencia de representantes de 112 instituciones, entre gubernamentales y privadas de todo el Perú, entre ellas, 80 universidades que desarrollan investigación.

León-Velarde explicó que en su afán de descentralizar su gestión, el Concytec busca implementar una plataforma integrada de gestión del conocimiento que ayudará a potenciar un desarrollo más equitativo y respaldar el talento de los investigadores de toda las regiones.

“Con este primer paso, Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica que se ha embarcado en el objetivo de contar con una plataforma moderna y globalmente acreditada, como es CRIS (Current Research Information Systems), que nos permitirá gestionar de manera integral todos los procesos relacionados con la investigación, así como conocer el estado real de las instituciones que investigan, de sus repositorios, bibliotecas y otras fuentes de conocimiento”, agregó León - Velarde.

“Este proyecto nos va a permitir consolidar el sistema de ordenanza y la rectoría del Concytec. Utilizando estos estándares podemos generar indicadores, medir las brechas y avances en CTI, evaluar los proyectos que son financiados con fondos nacionales, y podremos contar con información de calidad, reutilizable y útil para la tomas de decisiones” señaló.

Apoyo a la región en CTI
La presidenta del Concytec aprovechó su vista a Arequipa para informar sobre los diversos mecanismos mediante los cuales la institución que dirige fomenta la CTI en la región Arequipa.

En ese sentido, destacó que actualmente se encuentran en marcha 20 proyectos de investigación que financia el Fondecyt (unidad ejecutora del Concytec) por más de 7 millones 1300 mil soles, en sectores como salud, minería, biodiversidad química computacional, alimentos, seguridad ciudadana, entre otros.

Respecto al fondo del canon minero para investigación con el que cuentan las universidades nacionales para el desarrollo de la CTI, explicó que tras un diagnóstico de las necesidades de la región, se determinó que Arequipa debe fortalecerse la investigación en cuanto a minería y la cadena de valor, por lo que se están ejecutando proyectos al respecto.

Cabe señalar que la Universidad Nacional San Agustín es la única que recibe recursos del canon. El año pasado fue por un monto de más de 36 millones y en lo que va del 2018 está previsto un monto de alrededor de 45 millones de soles.

Destacó también, la iniciativa de la Universidad Católica de Santa María, de invertir fondos propios para fortalecer el sistema de investigación. “Esto es sumamente importante porque hasta hace algunos años las universidades privadas no consideraban relevante este tema”, dijo.

Becas y subvenciones
León-Velarde, hizo un llamado a los investigadores y empresas de la región para presentar sus proyectos y acceder a las oportunidades de becas y financiamiento que ofrece el Concytec.

“Lo que buscamos es promover aquellos proyectos innovadores que tengan impacto local, nacional o internacional, y atiendan las demandas de sectores prioritarios para el desarrollo nacional”, concluyó.