50 anos logo

Concytec presenta proyectos para solucionar problemas de tránsito, contaminación ambiental y falta de energía

  • Así también, para resolver la presencia de cadmio en el cacao, las infecciones cutáneas por patógenos multidrogo resistentes, la búsqueda de recursos en el subsuelo y el acceso a prótesis de rehabilitación a costo asequible

 El Concejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presentó ocho proyectos que ha subvencionado, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, los cuales están orientados a solucionar diversos problemas como el caos vehicular, la contaminación de las bahías, la falta de energía en comunidades amazónicas, la presencia de cadmio en los cultivos de cacao, las infecciones cutáneas, así como la concentración de gases de efecto invernadero en la selva, la búsqueda de recursos en el subsuelo y el acceso a prótesis de rehabilitación física a bajo costo.

Estas investigaciones, que están aptas para su desarrollo y uso comercial, fueron  presentadas durante el “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 - Invierno, por los 50 años del Concytec”, que fue inaugurado el lunes 30 de julio por el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, y contó con la presencia de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde. 

 Proyectos financiados por Fondecyt-Concytec:

 Uso de big data para organizar el tráfico vehicular

Este proyecto surgió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y propone el uso de la tecnología big data para analizar gran cantidad de información cosechada con computadoras de alto rendimiento sobre la dinámica del tránsito en Lima.  De esta manera, esta investigación, que contó con un financiamiento de S/ 399 mil 986, ayudaría a diseñar un reordenamiento del tráfico de las ciudades, a fin de prever congestionamientos.

Bahía limpias de metales pesados, gracias a la nanotecnología

Esta investigación propone descontaminar el agua de arsénico y otros metales mediante el uso de nano partículas que atraen este material, y que luego pueden ser separadas del fluido. El objetivo principal es evitar que más pobladores de zonas como Mórrope, en Lambayeque, se sigan contaminando con agua que contiene estas sustancias que, según la OMS, son cancerígenas. El proyecto fue presentado por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y contó con un financiamiento de S/ 1,5 millones.

Energía fotovoltaica para comunidades del Amazonas

El objetivo es llevar energía a comunidades lejanas que no cuentan con redes de electricidad pública. Por ello, con un financiamiento de S/ 146 mil 900, la empresa Acciona Microenergía Perú trabajó un proyecto que propone el uso de un kit fácil de instalar, con diversos componentes para generar energía a partir de la luz del sol: una pequeña caja de control con baterías de ion-litio, dos luminarias fijas y una móvil, más un panel fotovoltaico.

Antibióticos de algas marinas

Un equipo de investigadores de  la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha descubierto en la biodiversidad mixobacterial marina del Perú un fuerte potencial de biomoléculas antibióticas contra patógenos multidrogo resistentes, como el Staphylococcus aureus, responsable de diversos tipos de infecciones cutáneas. Este proyecto contó con el financiamiento de S/ 392 mil 722.

Monitoreo de carbono en los bosques amazónicos

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) dio a conocer el estudio enfocado en el ciclo pernicioso del carbono en la Amazonia, a partir de efectos del calentamiento global, por lo que  plantea un nuevo sistema de monitoreo de este gas de efecto invernadero, gracias a una torre que permite analizar los patrones de su comportamiento. Su desarrollo fue financiado con S/ 267 mil.

Reducción de cadmio en cultivos de cacao

La Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María) presentó su investigación sobre tecnologías para reducir el cadmio en el cultivo del cacao, planta naturalmente proclive a la absorción de este metal. La presencia del cadmio es regulada por el comercio internacional, y si se sobrepasa el límite permisible, los productores de cacao orgánico en Perú, alrededor de 90 mil familias, podrían recibir una sanción que afectaría su economía. Esta investigación contó con un financiamiento de S/ 399 mil 956.

Rehabilitación neuromuscular y biomecánica

La PUCP presentó sus avances en la investigación y desarrollo de tecnologías de asistencia aplicadas a rehabilitación física y biomecánica deportiva, que permiten mejoras neuromusculares, no solo para quienes han sufrido una amputación total o parcial, sino también para deportistas en busca de elevar su rendimiento. Este proyecto fue financiado en diversas etapas y a la fecha suma un total de S/ 1,5 millones.

Estudio del clima para controlar desastres

Finalmente, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú presentó sus hallazgos tras estudiar las variaciones climáticas de hace 150 millones de años, a partir de sedimentos mesozoicos y cenozoicos, y cómo estas fluctuaciones influyen en las condiciones actuales en la zona sur del país. Esta investigación, que contó con un finaciamiento de  S/ 399 mil 999, permitrá conocer el comportamiento de los suelos del lugar, a fin de viabilizar la búsqueda de recursos, así como prever desastres naturales.

 Nota Relacionada: Ministro Alfaro: Minedu respalda políticas del Concytec para fomentar investigación científica en el Perú