50 anos logo

Para adelantarse a la próxima tendencia: Concytec ofrece taller en vigilancia tecnológica

  • Gestión de la información en ciencia y tecnología es clave para tomar mejores decisiones
  • Experto colombiano conducirá la jornada

Para el año 2007, cuando Nokia ostentaba más del 50% mercado mundial de celulares, nadie podría haber presagiado que, en apenas cinco años, el coloso finlandés pasaría a tener apenas el 14% de la torta. ¿O no? El lanzamiento de Android, el sistema operativo de Google fue lo que acabó con la hegemonía de Nokia. Y si bien su aparición comercial dató de 2008, ya había sido develado su desarrollo en 2007, cuando aún reinaba la firma finlandesa. ¿Nadie pudo haberlo previsto?

La vigilancia tecnológica es la herramienta clave para anticiparse al próximo giro que dominará el esta industria. Y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL - UNI) la llevan al público en general mediante el Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: nuevas herramientas estratégicas para la gestión tecnológica y de la innovación, a realizarse este 1 de octubre.

El proceso selectivo y permanente de recopilar, analizar y difundir información sobre ciencia y tecnología para anticiparse a cambios en el ecosistema y tomar mejores decisiones es, en sencillo, realizar vigilancia tecnológica. La capacidad de transformar esta información en conocimiento útil y con valor estratégico permite a empresas y gobiernos construir estrategias competitivas a largo plazo y de mejor adaptación al cambio tecnológico.

De ahí que este taller busque entrenar en sus fundamentos y estrategias a profesionales del sector público o privado que trabajen en las áreas de planeamiento estratégico empresarial, gestión de la investigación y procesos de innovación, dirección de proyectos I+D+i, gestión de la propiedad intelectual, documentalistas y gestores del conocimiento.

El evento contará con la participación de Felipe Ortiz Manbuscay, experto internacional coordinador de la Unidad de Prospectiva e Inteligencia Competitiva de la Universidad del Valle, Colombia.

Lugar: Auditorio de INICTEL - UNI (Av. San Luis 1771, San Borja).

Fecha: Lunes, 1 de octubre

Hora: De 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

Capacidad: 200 personas

Para registrarse, ingresar AQUÍ.