50 anos logo

La biotecnología, una respuesta a los problemas de Tacna en taller que será ofrecido por el Concytec

  • Evento se llevará a cabo este 27 y 28 de septiembre en la Universidad Privada de Tacna.

Por varios años, Tacna ha registrado el mayor rendimiento de olivo a nivel nacional sobre sus casi 110 mil hectáreas para uso agrícola, de acuerdo con una tesis de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. No obstante, desde el año pasado las altas temperaturas por efecto del cambio climático, la escasez de agua en la zona y las plagas vienen obligando a los productores tacneños a buscar solucionar para brindar sostenibilidad a sus cultivos. Una respuesta al problema podría estar en la biotecnología.

En tal sentido, y con el fin de promover la participación de la investigación científica y tecnológica, y la producción del conocimiento con los diversos agentes económicos y sociales, así como también promover la descentralización y adaptación de las actividades de CTI en los niveles de gobierno regional, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organiza en Tacna el Taller de articulación e identificación de acciones para el fomento del uso de la biotecnología. El evento está dirigido a actores involucrados con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) en las regiones de Tacna y Moquegua.

El fin de esta iniciativa es promover particularmente en Tacna la participación en investigación científica y tecnológica y la producción del conocimiento con los diversos agentes económicos y sociales, así como promover la descentralización y adaptación de las actividades de CTI en los niveles de gobierno regional. De acuerdo con el Estudio sobre sistemas regionales de innovación en el Perú: Lecciones de Política (2015), en la región Tacna es necesario promover la articulación de la I+D de la universidad con el mundo empresarial, así como ampliar los espacios formales de diálogo para desarrollar la colaboración entre ambos sectores y las autoridades de la región.

El encuentro además tiene como objetivo aumentar el número de subvenciones otorgadas por el Concytec a proyectos en la región, donde es necesario promover la articulación de la investigación y desarrollo (I+D) desde las universidades con el mundo empresarial.

A la luz de ello, Concytec, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, ofrece diversas convocatorias para acceder a fondos no reembolsables, con la finalidad de acelerar la generación de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico que respondan a las áreas estratégicas y generales identificadas en todo el país.

 

Fecha: 27 y 28 de setiembre del 2018

Lugar: Auditorio principal de la Universidad Privada de Tacna

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.