50 anos logo

Investigadores peruanos hacia estándar internacional de identificación, gracias a acuerdo del Concytec

  • Solo la mitad de los 19 mil investigadores peruanos registrados en base de datos global están identificados con DNI.

¿Quién es quién en el ecosistema de ciencia y tecnología peruano? ¿Con qué tarjeta de presentación cuentan los investigadores nacionales cuando buscan o postulan a oportunidades de cooperación o financiamiento internacional?

Para responder a estas y otras interrogantes, y a fin de promover una base de datos integrada para gestionar información sobre los investigadores peruanos y medir el impacto socioeconómico de sus investigaciones, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) impulsa la adopción del sistema internacional de identificación ORCID.

ORCID proporciona un identificador digital que distingue a cada investigador globalmente, a través de la integración en flujos de trabajo clave, y admite vínculos automáticos entre el científico y sus actividades profesionales, lo cual facilita el reconocimiento de su labor. Se trata de un estándar de uso internacional adoptado aún incipientemente en el Perú.

Datos

De acuerdo con información sobre investigadores recopilada por el Concytec, no necesariamente declarada en el Directorio de Recursos Humanos afines a la CTI (DINA), más de 19 mil autores están registrados en Scopus, la base internacional de datos bibliográficos más importante, con más de 18 mil revistas científicas de todo el mundo.

De los 19 mil autores que figuran en Scopus, solo 9 mil 519 están identificados con DNI y aproximadamente 6 mil 600 no lo están. De los 9 mil 519, el 62% está registrado en DINA, y solo cerca de 1200 está en el Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina). Asimismo, de estos 9519, solo 43 autores tienen propiedad intelectual registrada.

Con la adopción de sistemas como ORCID, que integren y gestionen eficientemente las bases de datos de la ciencia en el país, la visibilidad y articulación de estos investigadores con otros actores del ecosistema de ciencia y tecnología global se verá potenciada.

Red Nacional de Información en CTI para el 2020

Con los objetivos señalados, representantes de la comunidad científica peruana participaron en el Taller ORCID, dictado en la Universidad ESAN, en el marco del I Encuentro de Gestores de Información en CTI. El evento también sirvió para que el Concytec firmara un memorando de entendimiento con euroCRIS (organismo de los Países Bajos dedicado a la implementación y promoción de sistemas basados en CERIF, así como a la optimización e integración de la información de investigación).

El acuerdo permite trabajar junto a los mejores expertos mundiales en el establecimiento de una infraestructura de información óptima a fin de implementar para el 2020, la Red Nacional de Información en CTI, basada en mejores prácticas y estándares internacionales.

Entre los beneficios de implementar dicha plataforma integrada de información se cuenta la capacidad de mapear a los investigadores y su producción científica y tecnológica, así como obtener estadísticas diferenciadas por áreas de conocimiento y regiones de todo el país, a fin de descentralizar las oportunidades de financiamiento y promover un gasto más eficiente de los recursos públicos.