50 anos logo

Desarrollo regional, uso eficiente de recursos y visión país son temas clave en la Semana Nacional de la Innovación

  • Evento realizado por Concytec fue inaugurado por el presidente Martín Vizcarra
  • La discusión entre investigadores, empresa y Estado se ha desplegado en diversas mesas de trabajo
  • Encuentro será clausurado mañana

La Semana Nacional de la Innovación, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), llegó a su tercera jornada este miércoles y las diversas presentaciones ofrecidas por los invitados permiten ir formulando un balance con las principales ideas vertidas hasta ahora.

Tras la inauguración, que contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, la agenda de la jornada del lunes se centró en las posibilidades para la generación de innovación desde las regiones.

Jaime del Castillo, representante de Incyde —empresa dedicada a proveer soluciones en innovación a sus clientes— afirmó que las políticas en este rubro deben trascender a las autoridades y sus nombramientos. En la misma línea, Antoine Williams, director ejecutivo adjunto del Programa de Agencias Regionales de Desarrollo del Estado peruano, indicó que no basta con tener estrategias, sino que urge “articular a los diversos actores y empujarlos a avanzar” desde oficinas como la suya.

Dicha articulación es clave para desarrollar microsistemas en las regiones y ciudades, comentó a su vez Eduardo Ísmodes, docente de la PUCP. Mientras que Javier Ramírez Gastón, director del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), precisó que esos microsistemas están llamados a generar relaciones y empoderar a la ciudadanía. Para facilitarlo, es crucial que cada región planifique y proponga proyectos para su propio desarrollo, señaló Hermes Escalante, representante de la Cámara de Comercio y de Producción de La Libertad.

Por otro lado, durante la discusión referida al uso eficiente de los recursos públicos para la I+D, se concluyó que es necesario que los esfuerzos de promoción de la investigación vayan acompañados por la agilización de los procesos administrativos que la sustentan. En ese sentido, es necesario considerar a los proyectos de inversión pública como una fuente de recursos. Para ello, la visión del proyecto tiene que ser integral y contemplar temas de infraestructura, equipamiento y formación de capital humano.

Además, se recalcó que el uso de recursos debe considerar diversas fuentes de financiamiento: fondos concursables, PIP, Canon, cooperación, entre otros, que provengan de la colaboración academia – empresa, así como donaciones.

Las sesiones en el marco de la Semana Nacional de la Innovación —que organiza el Concytec  y convoca a actores de la empresa, academia, gobierno y sociedad civil— continúan. Las herramientas de fortalecimiento del sistema de innovación, así como la exposición de casos exitosos de emprendimientos tecnológicos, serán discutidas hasta  mañana viernes, que se realizará la ceremonia de clausura  en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja.