50 anos logo

Científicas peruanas serán reconocidas por su relevante aporte a la sociedad

  • Serán dos ganadoras que recibirán un premio de 45 mil soles cada una
  • Distinción es promovida por Concytec, L’Oreal, Unesco y la Academia Nacional de Ciencias desde el 2008

Con el objetivo de reconocer la trayectoria y los aportes en la generación del conocimiento y/o en el impacto social a partir de sus investigaciones científicas, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), L’ORÈAL, la UNESCO y la Academia Nacional de Ciencias promueven desde el 2008 el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Este premio, que va por su décima edición en el Perú, busca estimular y promover la labor científica de la mujer peruana, cuyos aportes contribuyen a afrontar desafíos planteados a la humanidad en relación a áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingeniería y Arqueología.

A la fecha se han seleccionado a once finalistas con base a su producción científica. Y con la finalidad de hacer visible su trayectoria y esfuerzo, se ha abierto la participación del público a través del voto virtual. No obstante, las dos ganadoras serán definidas por un  jurado calificador, integrado por destacados profesionales.

Cada ganadora obtendrá un premio de 45,000 soles. Y para la calificación final  se tomará en cuenta los siguientes criterios: proporción entre su edad y producción científica, aporte al empoderamiento de otras mujeres investigadoras y región de procedencia.

Las personas interesadas en apoyar a sus candidatas pueden hacerlo aquí hasta el 31 de enero del 2019. El concurso inició el 15 de agosto pasado con 28 postulantes, todas ellas con el grado académico de doctora que pasaron una evaluación exhaustiva por parte del jurado calificador.

Cabe indicar que las dos científicas peruanas destacadas que resulten ganadoras de este reconocimiento podrán participar del Premio Global que ofrecen L’Oreal y Unesco con las ganadoras de otros países.

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” se instauró en el 2008 y ha permitido reconocer el trabajo de 20 mujeres de distintas regiones del país, que a través de sus investigaciones científicas y/o tecnológicas buscan atender los problemas y/o necesidades de interés nacional.

De esta forma, el Concytec, L’Oréal, UNESCO y la Academia Nacional de la Ciencia suman esfuerzos para seguir promoviendo la participación de la mujer en la ciencia y poner en valor el aporte científico que puede generar una mirada inclusiva en la ciencia.