50 anos logo

Concytec y fondo británico financian investigación sobre cambios y riesgos de glaciares peruanos

  • Seis investigaciones contarán con más de 8 millones de soles
  • Equipos estarán conformados por investigadores de entidades peruanas y británicas

Con la finalidad de generar conocimiento científico y tecnológico sobre el retroceso de los glaciares peruanos y el impacto de los mismos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) subvencionará, a través del Fondo Newton-Paulet, 8 millones 995 mil 561 soles para el estudio denominado “Círculo de Investigación en Glaciares”. 

Revisa aquí a los ganadores

Serán seis grupos de investigadores los que accederán a dicho financiamiento, donde los resultados de las investigaciones deberán responder al menos a uno de los siguientes desafíos:

  • Mejorar el conocimiento de los procesos glaciares que controlarán el cambio glaciar y la escorrentía en el futuro en respuesta al cambio climático y la variabilidad climática en el Perú.
  • Determinar cómo será el impacto futuro del retroceso de glaciares en el rol de la escorrentía de glaciares tropicales que provee recursos hídricos a la región.
  • Determinar cómo se pueden gestionar mejor los recursos hídricos para abordar la variación de la demanda en respuesta a los cambios espaciotemporales de la cantidad y calidad del agua.
  • Determinar el potencial de movilización de metales desde la roca debido a la cubierta glacial cambiante y la fuerza e impactos hidrometeorológicos en la calidad del agua, pastos y tierras de cultivo.
  • Comprender el riesgo de los peligros de las montañas, incluyendo fallas en el talud rocoso, inundaciones repentinas avalanchas provenientes de glaciares.

El Círculo de Investigación está conformado por investigadores que provienen de tres a cuatro entidades peruanas y, como mínimo, una entidad británica, donde la participación de los investigadores peruanos y británicos deberá ser proporcional en términos de funciones y dedicación al proyecto.

Propuestas ganadoras

1. “PEGASUS: Producción de energía y prevención de Hazards desde el almacenamiento de agua de superficie en Perú”, que evaluará las oportunidades y amenazas que los paisajes y recursos naturales traerán a las personas y empresas de las tres cordilleras glaciales de los Andes peruanos: Urubamba, Vilcabamba y Vilcanota.

2. “Pensamiento integrado aguas arriba y aguas abajo para mitigar los desafíos de seguridad hídrica del retiro de los glaciares peruanos, que busca cerrar las brechas y generar un cambio real en la política a través de una combinación de participación de las partes interesadas en eventos geo-climáticos extremos en la cuenca de Santa.

3. “CASCADA: Impactos de escalamiento de la contracción del glaciar peruano en el ciclo biogeoquímico y el drenaje ácido en acuáticos ecosistemas - Toxina o Tratamiento”, que investigará y generará soluciones a los impactos en cascada del retroceso glaciar en la calidad del agua de los ríos de la Cordillera Blanca.

4. Seguridad del agua y adaptación al cambio climático en las cuencas hidrográficas del glaciar peruano (RAHU)” propone abordar los impactos del derretimiento de los glaciares en la cuenca del Vilcanota-Urubamba (Cusco).

5. "Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impacto del cambio climático", el cual responderá preguntas sobre el pasado, presente y futuro de las lagunas de origen glaciar y los peligros asociados a glaciares en las montañas del Perú.

6. “Retiro de glaciares peruanos y su impacto en la seguridad del agua (Perú GROWN)”, busca aumentar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas peruanos a los cambios hidrológicos derivados de la disminución de los glaciares en los Andes.

Cabe indicar que la convocatoria “Círculo de Investigación en Glaciares” fue gestionada por el Fondecyt, unidad ejecutora del Concytec. En tanto, el Fondo Newton-Paulet fue creado con el objetivo de apoyar la capacidad de investigación e innovación del Perú para su crecimiento sostenible a largo plazo.