50 anos logo

Universidades de Arequipa desarrollarán 12 proyectos científico-tecnológicos con financiamiento del Concytec

  • Por más de S/ 3,5 millones para agricultura, salud, minería, alimentación, entre otros
  • Proyectos ganadores corresponden a Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica Santa María y Universidad Nacional San Agustín

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destinará un total de 3 millones 648 mil 649 soles a tres universidades de la región Arequipa para el desarrollo de 12 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Este financiamiento es producto del concurso público que ejecutó Concytec, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, en el marco del convenio con el Banco Mundial.

Nueve de los proyectos ganadores del concurso corresponden a la Universidad Católica San Pablo, la cual accederá a una subvención de 2 millones 924 mil 902 soles para ejecutar en los próximos tres años las investigaciones:

  • Desarrollo de tecnología de sensores para medir niveles de nitratos en suelo utilizando Internet de las Cosas para facilitar la gestión precisa de fertilizantes en agricultura.
  • Desarrollo tecnológico para la gestión de salud, reproductividad y mejora de la productividad de ganado lechero utilizando Internet de las Cosas.
  • Análisis de Datos Masivos en Redes Sociales para Detección de Tendencias Estratégicas en Asuntos Relacionados a Política y Salud.
  • Reconstrucción y modelado 3D de componentes y piezas de maquinaria pesada usada en minería para un nuevo proceso optimizado de manutención especializada.
  • Diseño e implementación de un sistema wearable no invasivo capaz de realizar detección temprana de cáncer de mama.
  • Fabricación y caracterización microestructural, mecánica y termomecánica de carburo de silicio biomórfico a partir de precursores maderables comercialmente disponibles.
  • Tratamiento de efluentes de curtiembres de bajo costo, a través de un consorcio microalga bacteria para remover nitrógeno amoniacal, fosforo y cromo hexavalente.
  • Desarrollo de una técnica para aprovechar la viruta de cuero, mejorando la gestión de residuos sólidos de las curtiembres mediante la obtención de cuero reconstituido.
  • Implementación y validación de un sistema prototipo para el tratamiento químico de especies maderables locales.

Por su parte, la Universidad Católica Santa María obtendrá un financiamiento de 397 mil 807 soles para sus dos proyectos ganadores:

  • Desarrollo tecnológico de un sistema de separación, clasificación y categorización de fibra de alpaca utilizando principios físicos y electrostáticos para obtener fibra de calidad imperial en la región Arequipa.
  • Evaluación integral del empleo de las fracciones hidrolizadas sólidas y liquidas obtenidas por cracking enzimático de granos de quinua, kiwicha y cañihua en la elaboración de bebidas probióticas de jugo de tarwi y alimentos proteicos libres de gluten.

Mientras que la Universidad Nacional de San Agustín recibirá una subvención de 325 mil 940 soles para su proyecto ganador denominado: “Mecanismos de tolerancia a estrés salino en Chenopodium quinoa Willd para su cultivo sustentable en suelos marginales de la costa peruana”.

El concurso “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico” que el Concytec financiará con un monto total de 57 millones de soles, como parte del convenio con el Banco Mundial, tuvo un total de 190 proyectos ganadores que provienen de 20 regiones del país, cuyos resultados se publicaron en diciembre pasado.