50 anos logo

Concytec lidera gestión de información científica con proyecto #PerúCRIS

Revista internacional publica resultados de estudio realizado por Concytec.

El último 6 de febrero se publicó el primer número del año de la revista Procedia Computer Science, dedicado a las actas del XIV Congreso Internacional sobre Sistemas de Gestión de Información sobre la Investigación CRIS2018, evento realizado en año pasado en la ciudad de Umeå, Suecia.

En esta publicación, destaca la participación del Dr. Andrés Melgar Sasieta, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, titulada Estado actual de la Gestión de la Información sobre la Investigación en el Perú, en dicho congreso.

Dicha participación es parte del esfuerzo que el Concytec viene realizando, en estrecha colaboración con la comunidad científica internacional, para el establecimiento y desarrollo de la Red Nacional de Información Científica en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, proyecto que lleva el nombre de #PerúCRIS.

Una adecuada gestión de la información sobre las capacidades, actividades y resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica, tanto a nivel institucional como a nivel nacional, regional y sectorial, es una imperiosa necesidad para el uso eficiente y el desarrollo del ecosistema de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

En esa línea, el proyecto #PerúCRIS del Concytec espera facilitar que las instituciones investigadoras e innovadoras cuenten con procesos de gestión que generen información estandarizada y completa para la toma de decisiones y la promoción de la CTI.

En la reciente edición de Procedia Computer Science, se hace un recuento de las actividades realizadas y los siguientes pasos en el proyecto #PerúCRIS.

A fin de establecer una línea de base en relación a la infraestructura con que las instituciones peruanas cuentan para dicha gestión, un equipo del Concytec visitó 20 universidades públicas, 23 universidades privadas y 10 institutos públicos de investigación para recoger su estado actual y sus necesidades de información en relación a este proyecto. Asimismo, se promovió entre las instituciones peruanas la participación en una encuesta global realizada internacionalmente por el reconocido consorcio de bibliotecas OCLC y la organización internacional euroCRIS, líder en la estandarización de prácticas para la gestión de la información científica.

Aunque sólo seis instituciones peruanas reportaron contar con un sistema informático de soporte a la gestión de la investigación científica, más de la mitad de los participantes en la encuesta indicaron estar considerando la adquisición o implementación de un sistema que apoye la gestión de la investigación y la innovación en sus instituciones.

Entre las principales brechas identificadas en el estudio, se encontró que, a diferencia de otros países, los sistemas institucionales actuales en Perú cuentan con limitada interoperabilidad con sistemas internos, y no se articulan aún con sistemas externos de información. Para salvar esta brecha se hace necesario el establecimiento de identificadores persistentes, tarea que viene ya impulsando el Concytec para la gestión de investigadores (ORCID) y publicaciones (DOI, Handle).

Los resultados completos del estudio se encuentran disponibles en acceso abierto en el siguiente enlace: Estado actual de la Gestión de la Información sobre la Investigación en el Perú.

El reporte completo de la Encuesta Mundial sobre prácticas de gestión sobre la información científica se encuentra también disponible en la web de OCLC.

Mayor información sobre #PerúCRIS disponible en la web del proyecto.