50 anos logo

Concytec promueve igualdad entre niños y niñas con jornadas de estimulación de vocaciones científicas

  • Para empoderar a las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas
  • Un grupo de niñas participó en un taller en embarcación pesquera anclada en la costa del Callao

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó una jornada de estimulación de vocaciones científica para promover la igualdad entre niños y niñas en la elección de carreras de áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Se trató de un taller y visita guiada a la embarcación Olga de la pesquera Diamante, empresa que se suma a los esfuerzos de Concytec por fomentar el pensamiento, la práctica y vocación científica en las niñas a fin de lograr un impacto en el cambio de la sociedad, mediante la presencia de más mujeres en áreas vinculadas a la ciencia.   

En la “Jornada de Promoción de Vocaciones en Áreas STEAM”, que fomenta vocaciones científicas en niños y niñas bajo un enfoque inclusivo y de igualdad entre los escolares, participó un grupo de niñas de 13 años que interactuó con la oceanógrafa del Instituto Geofísico del Perú, Ivonne Montes, quien les contó su experiencia y anécdotas como mujer de ciencia.

Las menores, además, pudieron conocer el interior de la embarcación pesquera y el funcionamiento de la misma, la cual está anclada a un kilómetro de la costa del Callao. La pesquera Diamante es una empresa que está comprometida con el bienestar de la comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Cabe indicar que en la actualidad, en el mundo, solo el 10% de las personas que estudian ingeniería e informática son mujeres y una tendencia similar se registra en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las carreras que más estudian las mujeres en el Perú son Educación (20,3%), Administración de Empresas (15,6%), Ciencias de la Salud (13,5%), Ciencias Económicas y Sociales (12,4%), Psicología (9,7%) e Ingeniería (8,7%).

El Concytec inició a finales del 2018 un ciclo de “Jornada de Promoción de Vocaciones en Áreas STEAM” en colegios de mujeres, públicos y privados, de Lima y Callao para que más niñas y adolescentes, entre 9 y 13 años, valoren sus capacidades y refuercen un autoconcepto positivo de sí mismas.

Se consideró dicho rango de edad porque el entorno familiar y social puede reforzar los patrones de comportamientos que pudieran ser estereotipados y que afectarían el desenvolvimiento académico de las menores, influyendo incluso en la elección de carreras asociadas a las áreas STEAM.