50 anos logo

Concytec y UNAM firman convenio para desarrollar proyectos en innovación con recursos del canon

  • A través de un mayor impulso de la investigación científica
  • Se trata de la tercera universidad del interior del país con la que se suscribe un acuerdo de cooperación interinstitucional

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) firmó hoy miércoles un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) para el fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica con recursos provenientes del canon minero.

Dicho acuerdo fue suscrito por la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, y por el presidente de la Comisión Organizadora de la casa de estudio superior, Washington Zeballos, quienes expresaron que cumplirán los compromisos asumidos con responsabilidad para beneficio de ambas instituciones y, especialmente, de la ciudadanía.

“Es importante que los recursos que obtienen las universidad del canon minero se utilicen con la mayor responsabilidad posible y desde el Concytec velaremos por la calidad en el desarrollo de actividades en materia de ciencia, tecnología e innovación”, expresó León-Velarde.

Además, expresó su satisfacción de que las autoridades de la Universidad Nacional de Moquegua hayan decidido impulsar el desarrollo de proyectos de investigación científica, situación que coincide con los lineamientos que tiene Concytec en su objetivo por descentralizar la ciencia y la tecnología.  

Por su parte, Zeballos dijo que -con solo 12 años de funcionamiento- la Universidad apuesta por la calidad educativa en la región Moquegua “y tenemos como aspiración estar entre los primeros lugares en educación superior y confiamos que podremos lograrlo con la óptima utilización de los recursos provenientes del canon minero”.

Agregó que la firma del convenio es un gran reto y desafío, pero que como autoridades tienen la disposición de trabajar de forma articulada con el Concytec y con todas las instituciones que se ubican en Moquegua y que están vinculadas con la innovación para seguir ocupando uno de los primeros lugares en competitividad.

El convenio con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) es el tercero que firma Concytec con una casa de estudios superior del interior del país. También se suscribió convenios con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).  

Cabe indicar que el convenio tendrá una vigencia de tres años con la opción de ser renovado, previo acuerdo de las partes. Asimismo, contempla que ambas instituciones podrán realizar una evaluación anual de la ejecución de los compromisos asumidos.