50 anos logo

La ciencia para los más jóvenes llega al Cusco con actividades del Concytec

Talleres para niñas y adolescentes, así como celebraciones por la publicación de la Tabla Periódica se cuentan entre los eventos.

Cusco se apresta para celebrar una serie de actividades destinadas a acercar a niños, niñas y jóvenes a la ciencia: el Concytec llega esta semana a la Ciudad Imperial con dos actividades que apuntan a concitar el interés de los menores en estos temas.

Talleres STEAM para niñas y adolescentes

Existe una disparidad en nivel de logro en ciencias y matemáticas desde primaria. La desventaja para las niñas crece aún más en sexto grado. Solo 3 de cada 10 ingresantes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática son mujeres.

A la luz de ello, el Concytec impulsa y organiza Talleres STEAM. Se trata de sesiones de poco más de dos horas en que se busca fomentar entre las participantes la discusión sobre la importancia y aporte de las mujeres en las ciencias y motivar vocaciones relacionadas con carreras vinculadas a las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Asimismo, una vez completados los talleres, se invitará a las participantes a pintar un mural en el lugar, con asistencia de artistas, a fin de plasmar sus expectativas y planes en relación con la ciencia y la tecnología, a la luz de lo discutido en los talleres.

Lugar:

Colegio Educandas (calle Teatro s/n, Cusco)

 Fechas: 

  • 21 y 22 de marzo - Talleres
  • 23 de marzo - Pintado de mural

Este evento se repetirá en los próximos meses en 3 regiones más (Loreto, Huancavelica y Amazonas).

 

Celebración Año Internacional de la Tabla Periódica

Este 2019 se cumplen 150 años desde la publicación de la primera versión de la Tabla Periódica, el listado de elementos que sirve como referencia a la Química actual. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara este año como el Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019).

Las celebraciones servirán para discutir el carácter continuo de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo especial hincapié en la promoción de la enseñanza científica en todos los niveles entre los jóvenes de ambos sexos, en particular en los países en desarrollo.

Así, el Concytec y el Capítulo Peruano de la American Chemical Society (ACS) vienen realizando conjuntamente una serie de actividades conmemorativas, a fin de concienciar sobre la importancia y función crucial que desempeñan las ciencias básicas a los más jóvenes.

En el Cusco, el evento tendrá la participación de escolares de diversas instituciones educativas de educación básica regular de la región, quienes intervendrán en experimentos en las áreas de Biología, Farmacia y Química. Los experimentos serán conducidos por voluntarios a ser capacitados previamente en la ciudad.

Lugar:

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Fechas:

  • 20 y 21 de marzo - Capacitación de voluntarios
  • 22 de marzo - Ceremonia de Inauguración de la celebración en Perú
  • 22 de marzo - Festival por el Año Internacional de la Tabla Periódica

Este evento se repetirá en otras regiones. El Concytec y el ACS Perú son los organizadores a nivel nacional y buscarán coorganizador local en cada región que se lleve el evento.