50 anos logo

Concytec instaló Comité Pro Mujer en CTI integrado por 10 destacadas investigadoras

  • Busca promover el rol de la mujer en ciencia, tecnología e innovación
  • Estará vigente hasta diciembre de 2019 y funcionará como órgano colegiado consultivo para incentivar la labor de las mujeres en el ecosistema nacional

En concordancia con los compromisos institucionales asumidos para incentivar y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en las actividades vinculadas a la CTI, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) instaló el Comité Pro Mujer en CTI, el cual está integrado por 10 destacadas investigadoras científicas.

Dicho grupo de trabajo se creó con la Resolución Nº 034-2019-CONCYTEC-P del 08 de marzo último y busca visibilizar e impulsar la labor de la mujer en este campo para promover prácticas más inclusivas en la conducción de las instituciones académicas y de investigación, que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

El Comité Pro Mujer en CTI estará vigente hasta diciembre de 2019, con posibilidad de ser prorrogado, y funcionará como un órgano colegiado consultivo para incentivar la labor de las mujeres en el ecosistema nacional científico, sin demandar gastos adicionales, puesto que la participación de sus integrantes será ad honórem.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la participación de las integrantes del Comité, “a través del cual buscamos fomentar acciones concretas que permitan que la presencia de la mujer sea mayor en todos los campos de la ciencia”.

Consideró que es necesario que se corrija la gran ausencia de la mujer que existe en el ámbito de la ciencia y tecnología; y aseguró que desde el Concytec se buscará empoderarla, así “como ya lo han hecho en otros países donde trabajan para generar ese gran cambio”. 

Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de la Producción Inés Carazo, secretaria técnica del Comité Pro Mujer en CTI, sostuvo que una de las funciones de dicho grupo será evidenciar que “en el Perú todavía no hay equidad, ni igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en órganos de dirección, publicaciones científicas o en el liderazgo de las investigaciones”, por lo que se buscará revertir dicha situación “reconociendo el rol de las mujeres en la sociedad”. 

El Comité está integrado por:

    1. Beatrice Avolio Alecchi.- Doctora en Administración de Empresas por la Maastricht School of Management, Países Bajos, y en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Licenciada en Administración de Empresas y en Contabilidad por la Universidad del Pacífico.
    2. Delia Barriga Ciudad.- Difusora de la ciencia y tecnología en Perú y activista por los derechos de la mujer peruana. Estudió Derecho en la PUCP; y Economía en la Universidad Nacional Federico Villarreal y actualmente es directora ejecutiva de la institución Fab Lab Lima, dedicada a la promoción de la fabricación digital y la biología sintética.
    1. Inés Carazo de Cabellos.- Licenciada en física en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con maestría en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Recibió su segunda especialización en Energías no Convencionales en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue directora ejecutiva científica del entonces Instituto Tecnológico Pesquero y participó de la reforma de creación del ahora Instituto Tecnológico de la Producción. Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de esta institución.
    2. Patricia García Funegra.- Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con posgrado y especialización en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Washington, Seattle. En 1997 recibió el premio Marco A. Aguayo de la Organización Mundial de la Salud. Entre 2016 y 2017 fue ministra de Salud. Es profesora adjunta de Salud Global de la Universidad de Washington y de Epidemiologia de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.
    3. Sara Purca Cuicapusa.- Ingeniera pesquera por la Universidad Nacional Federico Villarreal y doctora en Oceanografía en la Universidad de Concepción, Chile. Investigadora del Instituto del Mar del Perú que participó en más de 20 publicaciones relacionadas con el efecto de la variabilidad de El Niño en el ecosistema marino frente a Perú. Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2017”.
    4. Gladys Rojas Cangahuala.- Doctora en Administración con título en Ingeniería Química, labora en la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ejército del Perú.
    5. Ruth Shady Solís. - Doctora en Antropología y Arqueología y licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1994 inició las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral y logró que en 2001 el sitio sea declarado de interés nacional. Actualmente es directora de dicha zona arqueológica y obtuvo el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018”.
    6. Yolanda Torriani del Castillo.- Egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, ha sido vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Lima y directora en cinco periodos. Es presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria y del Gremio de Servicios de la CCL y del directorio de W. Moller, organización internacional de ajustadores y peritos de seguros.
    7. Josefina Takahashi Sato.- Bióloga y Máster en Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Ph.D. de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es directora ejecutiva de la Asociación Peruana del Bambú, rectora de la Universidad Científica del Sur y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.
    8. Carmen Velezmoro Sánchez.- Ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde también obtuvo el grado de Magíster en Tecnología de Alimentos. Es doctora en Ingeniería de los Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Es vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina.