50 anos logo

Desde Perú se lanzó la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

  • Con la suscripción de un convenio de colaboración entre los altos funcionarios de 11 agencias de innovación de la región.

Un total de 11 altos funcionarios de agencias de innovación proveniente de nueve países de la región suscribieron este jueves 11 de abril en la ciudad de Lima, Perú, el acuerdo de colaboración con el cual se estableció oficialmente la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI).

La actividad fue coorganizada entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Esta red buscará sumar esfuerzos para fortalecer y articular las políticas de innovación en nuestra región, aseguró la especialista del BID, Vanderleia Radaelli.

Desde el Gobierno, existe un especial interés por desarrollar políticas que permitan no solo el aumento de la inversión en innovación, sino más bien que estas tengan un impacto positivo en nuestra población, aseguró Luis Mesías Changa, Coordinador Ejecutivo del Programa Innóvate Perú, coorganizador del lanzamiento de la ReLAI.

“Lo ofrecido en el seminario internacional sobre innovación abierta y compra pública de innovación, es una clara muestra de cómo trabajaremos a partir de ahora: compartiendo experiencias y, sobre todo, aportando nuevas ideas y estrategias para fortalecer la cultura innovadora en la región”, indicó.

Recordó que, hasta la fecha, Innóvate Perú ha cofinanciado y acompañado técnicamente a más de 3,350 mil proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo y ecosistemas a nivel nacional.

Red de innovación

La ReLAI agrupa a 11 agencias de innovación de la región y buscará promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y articulación internacional con países desarrollados.

Además, abordará la revisión de los sistemas informáticos y procesos de gestión operativos, buenas prácticas de ejecución de proyectos y gestión institucional, cooperación internacional y articulación, así como la posibilidad de efectuar negociaciones conjuntas para la colaboración con otras agencias o redes.

Miembros de ReLAI

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, comentó que la “ReLAI nos permitirá, tanto a agencias de innovación como a los consejos de ciencia y tecnología, trabajar de manera articulada para impulsar la innovación en los diferentes sectores productivos”.

La titular del Concytec suscribió este convenio conjuntamente con los altos funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina), Agencia Córdoba Innovar y Emprender (Argentina), Agencia Financiadora de Innovación e Investigación (Brasil), Agencia INNPULSA (Colombia).

Así también con funcionarios del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Costa Rica), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Paraguay), Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (República Dominicana) y el Programa Innóvate Perú (Perú).