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Autoridades académicas de Macrorregión Norte debaten sobre ciencia abierta y repositorios digitales

Concytec llevó a cabo en Chiclayo reunión con representantes de universidades a fin de conocer y articular esfuerzos en pro de la adopción de tecnologías de sistematización de la información científica y del acceso a esta.

Esta mañana, el Concytec, junto con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Lambayeque), organizó la jornada de Encuentros macroregionales de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto - RENARE 2019, “Poblamiento y calidad de contenidos para la Ciencia Abierta”.

El encuentro, dirigido a vicerrectores de investigación de universidades de la Macrorregión Norte y que contó con la presencia de la presidenta del Concytec, Fabiola León- Velarde, apuntó a conocer los lineamientos de adopción de tecnologías sobre repositorios digitales, así como experiencias positivas y lecciones de programas piloto en esta línea.

En tal sentido, durante el evento, llevado a cabo en la referida casa de estudios, se expuso el sistema CRIS (Current Research Information System), que almacena y gestiona datos de actividades y productos de investigación que produce una institución, herramienta clave para la sostenibilidad de un repositorio institucional.

Así, la presentación a cargo de Mery Mendoza Rodas, Administradora de Sistemas de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), mostró la importancia de esta herramienta como integradora de la información y publicaciones y en la administración y sincronización de datos, lo que permite mejores informes y análisis internos de los documentos, así como recuperar y preservar la producción intelectual. Asimismo, Mendoza expuso las conclusiones del proyecto piloto CRIS USAT, que impulsan la Universidad Nacional de Ingeniería y el Instituto de Geofísica del Perú con el Concytec en la casa de estudios chiclayana.

Por su parte, la magíster Teresa del Pilar Luna Lavalle, de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), expuso ante los presentes las claves para capacitar recurso humano para el mejor aprovechamiento repositorios de este tipo. El de la UNT, implementado en el año 2016, fue sumado al Repositorio Nacional Digital ALICIA (Ley Nº 30035) en el año 2017 y ha permitido mostrar investigaciones financiadas por esta universidad, con Canon y Sobrecanon Petrolero. Luna explicó además los desafíos a superar en la capacitación y uso que hacen docentes e investigadores del repositorio.

Con respecto a la Implementación de DSpace-CRIS en el Repositorio Institucional del Concytec, Alexander Rivero, de la Sub dirección de gestión de información y conocimiento del Concytec, habló sobre la importancia de integrar publicaciones científicas con diversas bases de datos mediante este sistema informático.

El Repositorio institucional del Concytec fue implementado en el 2013 con la versión DSpace 3.0 contando con 70 publicaciones institucionales como estudios y libros que generaban las direcciones de línea. Luego se integró al Repositorio Nacional ALICIA y en el 2015 se actualizó a la versión 5.2 del DSpace contando y capacitando a los encargados de archivo del Fondecyt en registrar los productos finales del financiamiento institucional como tesis.

Las ventajas de implementar un repositorio CRIS han sido las de soporte a la Directiva del Repositorio Institucional y la posibilidad de vincular los resultados finales con los financiamientos. Asimismo, la importación de publicaciones y la visualización de relaciones entre las publicaciones y otras entidades.

Sin duda, los repositorios institucionales, al facilitar la sistematización y acceso a publicaciones, aportan al concepto de ciencia abierta. Sobre este particular, Isabel Recavarren, de la Sub Dirección de Gestión de la Información y Conocimiento del Concytec, expuso el concepto y las políticas institucionales a favor de este en el país, a fin de poner el conocimiento más cerca a los ciudadanos.

Para ello, definió ciencia abierta como la práctica de la ciencia en la que otros puedan colaborar y contribuir con datos de investigación, notas de laboratorio y otros procesos de investigación disponibles de manera gratuita, a fin de alentar su reutilización, redistribución y reproducción, mediante licencias.

A la luz de ello, Recavarren describió el caso peruano de acceso abierto y las políticas públicas que lo alientan, amparadas en la Ley N° 30035, que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (2013) y su reglamento (2015). La norma alcanza a los archivos digitales y programas informáticos sobre proyectos de investigación científica o tecnológica que reciban subsidio, financiamiento, préstamo proveniente del Estado o de los miembros del SINACYT. Se dispone que se comparta la información de actividades de seguimiento o monitoreo científico de las instituciones estatales miembros del SINACYT, así como datos sobre los beneficiarios de becas para estudios de maestría, doctorado, postdoctorado y otras financiadas con fondos públicos y los resultados de las investigaciones o desarrollos protegidos por derechos de propiedad.