50 anos logo

Perú y China acuerdan potenciar ciencia y tecnología en energías renovables, agroindustria, biodiversidad, TICs, Salud, entre otros

  • Mediante acuerdo firmado entre Concytec y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

  • El documento establece la articulación bilateral de esfuerzos en temas de ciencia, tecnología e innovación, a través de convocatorias para proyectos, intercambio de recursos humanos y encuentros científicos.

El último viernes 21 de junio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de la República del Perú firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación en objetivos comunes.

A la sede institucional del Concytec acudió el viceministro Li Meng del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China (MOST), quien suscribió el documento firmado por la doctora Fabiola León-Velarde Servetto, presidenta del Concytec. El acuerdo reconoce el papel prioritario de la cooperación científica, tecnológica y de innovación en el fomento al desarrollo económico y social de ambos países, por lo que apunta a promover y facilitar la cooperación científica, tecnológica y de innovación.

Con la China, se priorizarán las áreas de cooperación en: Tecnologías de la información y la comunicación; Energías renovables y uso racional de la energía; Ciencia y tecnología agrícola; Agroindustria; Biodiversidad; Protección del medio ambiente; Recursos Marinos, Pesca y Acuicultura; Salud, Bienestar y envejecimiento; entre otras.

La cooperación se traducirá en convocatorias publicadas conjuntamente para proyectos de investigación, desarrollo experimental y/o innovación de base científica; asimismo, intercambio de recurso humano calificado; organización de encuentros científicos y tecnológicos que fomenten la articulación de actores de ambos países e identificar el potencial de la cooperación. Dichas actividades colaborativas serán co-financiadas por ambas partes.

Tras el acto de suscripción, el representante del gobierno chino recordó que desde ese país ya se han realizado esfuerzos en favor del intercambio de estudiantes e investigadores peruanos para con instituciones chinas y que dichas gestiones son parte fundamental de la agenda de desarrollo nacional con el régimen de turno.

Sin embargo, precisó que lo suscrito el último viernes “es una implementación de este interés. La cooperación en ciencia y tecnología aún no coincide con los lazos bilaterales y las necesidades de desarrollo económico-social de ambos países, por lo que tenemos que fortalecer nuestra cooperación en el marco de la iniciativa hoy firmada”.