50 anos logo

Perú aún no aprovecha manufactura digital 3D para obtener objetos personalizados a bajo costo

  • Su masificación depende de mayor información sobre las ventajas de su uso
  • Laboratorio de fabricación digital de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) participó en Tour Maker, organizado por el Concytec y Promperú

La versatilidad y la personalización en la impresión de objetos son las principales ventajas de la manufactura digital 3D, aseguró Midori Sánchez, encargada del área técnica y de investigación de VEO 3D, que es el laboratorio de fabricación digital (FabLab) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Entre su variedad de proyectos figura una prótesis mecánica de mano, la cual forma parte de un emprendimiento financiado por el Concytec, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, y que busca masificar su producción a bajo costo. También, macetas para plantas que crecen en el agua, maquetas para un centro comercial, muñecos y accesorios.     

“La tecnología de la manufactura digital, ya sea impresión 3D, escaneo 3D o corte láser nos ayuda a hacer cosas personalizables como una prótesis de mano o de cadera a bajo costo”, explicó al resaltar que su versatilidad permite taladrar, lijar y dar acabado a piezas únicas, situación que no es posible que realicen las grandes industrias.

FabLab 2 web

Sin embargo, reconoció que aún es bajo el uso que se le da en nuestro país a este tipo de tecnología, en comparación a otros países, porque “falta difusión y capacitación para que las personas sepan utilizar la maquinaria adecuada y la variedad de materiales que se pueden emplear, dependiendo del producto a desarrollar”. 

Dijo que una de las características de los FabLab, que por lo general están en las universidades, es que ayudan a difundir este tipo de tecnología y la acercan más a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, a través de cursos, capacitaciones, servicios de proyectos y diseños de nuevos productos.

“VEO 3D está integrado por un equipo multidisciplinario (ingenieros, diseñadores industriales, médicos y psicólogos) que en los cinco años que tiene funcionando ha ayudado a la industria de la fundición, minería y pequeños emprendedores al desarrollar su idea de negocio y ayudar a materializarla en impresión 3D”, comentó la especialista.

La visita a VEO 3D de la PUCP formó parte del Tour Maker que organizó el Concytec y Promperú para conectar a los empresarios exportadores y emprendedores con el mundo académico, a través de una experiencia vivencial de diseño y creación de objetos innovadores. En la visita guiada además participaron los FabLab de la universidad Esan, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y del centro de estudio superior TECSUP.