50 anos logo

Mayor acceso abierto a producción científica de alto nivel en universidades e institutos de investigación

  • Promueve el Concytec con encuentro macrorregional en Puno
  • Actividad se realizará el 19 de setiembre y está dirigida a vicerrectores de investigación y a gestores de repositorios institucionales

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizará el encuentro macrorregional de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto para fortalecer las capacidades y coordinación en la gestión de repositorios institucionales para la promoción de la ciencia abierta, difusión y preservación del conocimiento científico y académico.

La actividad denominada “Poblamiento y calidad de contenidos para la ciencia abierta”, que está dirigida a las autoridades de investigación y gestores de repositorios digitales, se realizará el jueves 19 de setiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (Av. Floral Nº 1153 – Puno).

Dicho evento se realiza en el marco del fortalecimiento y promoción del Repositorio Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA), creado en junio del 2013 con la Ley N.º 30035.

Cabe indicar que un Repositorio Institucional es un archivo en línea donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución. Mientras que Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia de forma que otros puedan colaborar y contribuir porque los datos de investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación están disponibles de manera gratuita; con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación, sus datos y métodos subyacentes.