50 anos logo

Una puerta al futuro: las tecnologías que transformarán al mundo serán presentadas en Prospecta Américas

  • Seminario organizado por el Concytec y la OEA se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre y está dirigido a emprendedores, investigadores, académicos, líderes del sector privado, autoridades y funcionarios públicos.

  • Participarán expertos de Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Con la finalidad de crear una red regional de expertos en prospectiva tecnológica para compartir buenas prácticas, apoyar en el desarrollo de capacidades y brindar asistencia técnica, la OEA, el Concytec y el Colciencias de Colombia organizarán el primer Seminario Internacional sobre Prospectiva Tecnológica para las Américas, Prospecta Américas, a realizarse el 24 y 25 de octubre.

En el evento se presentarán las 10 principales tecnologías transformadoras que hoy impactan significativamente en la economía y la sociedad: Big Data, robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, computación cuántica, blockchain, biología sintética, edición de genes, ingeniería biomédica y nuevos materiales nanoestructurados.

Con Prospecta Américas se busca apoyar a los 34 países miembros de la OEA -interesados en colaborar a nivel regional- para identificar y mapear las tendencias, así como los desarrollos tecnológicos futuros en sectores de importancia crítica y proveer insumos que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas. 

El seminario está dirigido a los emprendedores, investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, líderes del sector privado, autoridades y funcionarios públicos interesados en conocer y colaborar en los temas de prospectiva tecnológica.

Conoce aquí el programa.

 

Cómo participar

El ingreso es gratuito, previa invitación para su inscripción en la web del evento (http://prospectaamericas.org). Todo el seminario se desarrollará en las instalaciones del OPEN PUCP (Piso 5 del Centro Comercial Plaza San Miguel). Asimismo, se podrá seguir el evento a través de la transmisión en vivo, en inglés y español, por las cuentas oficiales en Facebook de la OEA y el Concytec.

Esta actividad forma parte de las actividades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), que incluye a los Ministerios y Secretarías Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países miembros de la OEA. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, participará en la inauguración y clausura del seminario, que se espera se convierta en un evento anual y se realice cada vez en un país anfitrión distinto, dentro de las Américas.  

 

Temática del seminario

Como parte del evento, se realizarán durante las mañanas talleres especializados y sesiones de networking, que estarán a cargo de expertos en cada una de las 10 tecnologías transformadoras referidas, donde se compartirán detalles técnicos sobre estudios y escenarios futuros, así como buenas prácticas en el campo de la prospectiva tecnológica.

En las tardes, habrá conferencias magistrales, presentaciones especiales y paneles de cada rubro, presentados por expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y México.

“La importancia de las tecnologías transformadoras para el futuro de la humanidad”, “Visión de la prospectiva tecnológica en América Latina” y “La inteligencia artificial y sus implicancias para el futuro de la sociedad” son algunas de las conferencias magistrales que formarán parte del evento.

Entre los especialistas que participarán figuran: Susan Schneider, profesora de filosofía y ciencias cognitivas, titular de la Cátedra NASA-Blumberg en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos e Instituto de Astrobiología de la NASA; José Guerrero-Cusumano, profesor especialista en Big Data y Small Data de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos; Lara Medialdea, secretaria nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina; Patricia Lewin, asesora de tecnología de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Jamaica; y Luis Alonso Huerta, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología de México.   

Consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..