50 anos logo

HAY Festival día 3: Concytec trae cuota de ciencia

La tercera jornada del HAY Festival 2019 en Arequipa contará importantes aportes desde la ciencia, con dos actividades relacionadas al Concytec con entradas ya agotadas, este sábado 9 de noviembre.
“Hacia un mundo del futuro” reunirá en una conversación a Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, con los peruanos Omar Flórez, licenciado en Ciencias de la Computación por la UNSA y gerente senior de investigación en inteligencia artificial en Capital One (San Francisco, Estados Unidos), y Aracely Quispe, ingeniera de sistemas con especialización en Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Astronáutica en EEUU, quien labora en la NASA.

 

Ellos intercambiarán puntos de vista sobre nuestra interacción con las máquinas, los niveles de conectividad o la capacidad de viajar a otros planetas como hechos del presente que vienen redefiniendo a nuestras sociedades y especie.

 

Asimismo, el HAY Festival y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido (NERC) presentan este sábado el capítulo peruano de su colaboración Trans.MISSION II, un proyecto global que combina investigadores ambientales líderes con narradores galardonados para comunicar ciencia de vanguardia a nuevos públicos. En un momento de interés público sin precedentes sobre cómo las acciones humanas afectan el medio ambiente, Trans.MISSION II unirá a investigadores de NERC de Perú, Colombia y el Reino Unido con artistas y narradores en cada país para crear historias sobre proyectos de investigación en curso. En Perú, la escritora, productora de teatro y actriz Erika Stockholm ha colaborado con la profesora del Instituto Cabot Jemma Wadham y el investigador Raúl Loayza de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para destacar su investigación -financiada por el Concytec, a través del Fondecyt, y NERC, como agencia del Fondo Newton- sobre el retiro de los glaciales peruanos y su impacto en la seguridad hídrica y la resistencia a los peligros naturales. A partir de la investigación, Stockholm creará una pieza de escritura creativa que se lanzará en el Hay Festival Arequipa este sábado 9 de noviembre de 2019. 

 

“Concluimos que en realidad la diferencia entre una lista de hechos científicos y una narración literaria es el sentimiento y que una manera de poder llegar al público en general es a través de ese sentimiento y que el glacial hablara en primera persona sobre lo que siente y le pasa cuando se retrae y sus consecuencias,desde un punto de vista íntimo”, cuenta la escritora a Concytec.

 

Trans.MISSION II es el primer proyecto de colaboración de participación pública internacional para NERC, con nuevos trabajos que se lanzarán en eventos posteriores en Cartagena, Colombia (30 de enero-2 de febrero de 2020) y en Hay-on-Wye, Gales (21- 31 de mayo de 2020). 
 

Más sobre el proyecto en 

https://www.hayfestival.com/sustainability/hay-festival-transmission-ii