50 anos logo

Innovadores proyectos y talleres para niños son los principales atractivos de la feria “Perú con Ciencia”

  • Organizada por el Concytec del 08 al 10 de noviembre en Trujillo
  • También participan estudiantes de todo el país con sus proyectos, a través de la feria escolar EUREKA!

Durante tres días la ciudad de Trujillo se ha convertido en el epicentro de la ciencia en el Perú con el desarrollo de la feria “Perú con Ciencia” que, por sétimo año, organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), donde participan más de 30 instituciones con sus novedosos e innovadores proyectos de investigación.

El proyecto de geolocalización satelital del calzado RS7 fue uno de los más visitados por los asistentes del “Perú con Ciencia” porque -presionando un solo botón- permite alertar sobre la ubicación de un familiar que se perdió o fue secuestrado.

Richard Aguilar, jefe de Logística de RS7, informó que originalmente los zapatos estaban dirigidos a adultos mayores, personas con Alzheimer y síndrome de Down, así como niños, quienes son más propensos a perderse y/o desorientarse. No obstante, también puede ser utilizado por todo tipo de personas porque permite alertar sobre secuestros.

Dijo que el calzado -que es de origen trujillano, 100% cuero y con calidad de exportación- recién entraría al mercado en enero del 2020 porque eran conscientes de que originalmente su producto no tenía la calidad ni el diseño que les permitiera ser competitivos.

Zapato web

La planta de reciclaje móvil de TECSUP es otro de los atractivos de la feria porque permite observar el proceso de transformación y reutilización que se le da al plástico, convirtiéndolo con ayuda de una impresora 3D en bandejas, vasos, robots o carritos de juguetes. 

Dicho proyecto estuvo a cargo de la sede de TECSUP de Trujillo y fue inaugurado en “Perú con Ciencia”. Se trasladará de forma itinerante, primero, por la macrorregión norte, empezando por Trujillo, y después recorrerá todo el país, permitiendo que la población de un segundo uso al plástico.  

A través de la planta denominada “prima” se busca difundir las alternativas y oportunidades de reciclaje local a través del uso de equipos y máquinas de sencilla fabricación pero con un alto impacto ambiental.

feria web 2

Fotos en 3D y bandejas biodegradables comestibles fueron otros de los proyectos atractivos que se presentaron en la feria, espacio de divulgación científica y tecnológica desarrollado del 08 al 10 de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

“Perú con Ciencia” también tuvo atracciones, activaciones, charlas y talleres dirigidos para toda la familia, como: Ciencia en la Cocina, que es una exposición entretenida e interactiva que permite conocer la biodiversidad de la gastronomía peruana y mundial, así como los principios detrás de muchas recetas de la comida peruana.

El Planetario, donde grandes y chicos pudieron hacer un viaje que empezó en nuestro planeta, recorrió el sistema solar y terminó en los confines del universo, a través del cual se tomó conciencia de la importancia que tiene el sol para la vida humana.

CONIDA organizó el taller de Manualidades espaciales, donde los pequeños de la casa aprendieron mientras se divirtieron armando maquetas de cohetes, satélites y telescopio, los cuales se los llevaron a sus casas.

feria web 3

Otras de las atracciones de la feria fue la participación del Ministerio Público con un escáner 3D que permitió realizar un escaneo facial y reconstrucción de la escena del crimen con tecnología de punta.

Asimismo, el taller La Neurociencia en la innovación, a cargo de Miguel Figueroa, quien de forma didáctica explicó las razones por las cuales nos resistimos a cambiar; así como la charla la Ciencia que nos rodea, donde el biólogo Hugo Flores nos hizo notar y explicó la forma en que la ciencia está presente y ocurre a nuestro alrededor.

“Perú con Ciencia” es organizada por el Concytec y, en esta su versión descentralizada, en alianza con el Gobierno Regional de la Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.

Feria escolar EUREKA!

“Perú con Ciencia” también congregó a más de 200 estudiantes participantes de Eureka!, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que acompañados de sus profesores presentan sus proyectos de investigación finalistas en las cuatro categorías del concurso: Ciencias ambientales, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Tecnología e ingeniería.