50 anos logo

Editorial Elsevier distinguió a la excelencia en investigación del Centro-Sur del Perú

El último 20 de noviembre, la ciudad de Arequipa albergó a la ceremonia de entrega del Premio Excelencia Elsevier, edición Perú Centro-Sur, una iniciativa de la editorial holandesa Elsevier junto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Crédito de la foto: Elsevier LAS - Latin America South

El Premio Excelencia ya se llevó a cabo en el 2017 y 2018 en la ciudad de Lima y este año ha incluido las ediciones de Norte-Oriente, el último día 24 de octubre en Trujillo, y Centro-Sur, celebrada en Arequipa. La iniciativa está alineada con los objetivos de Concytec de descentralizar la ciencia, estimulando así el avance de la misma en las zonas fuera de la capital.

Investigadores reconocidos

Durante la ceremonia, Elsevier, la mayor editorial de literatura científica del mundo fundada en 1880, premió en la categoría Ciencias Sociales al Dr. Christian Mejía, autor del estudio “Reference values for oxygen saturation from sea level to the highest human habitation in the Andes in acclimatised persons” publicado en la prestigiosa revista Thorax.

En la categoría Ciencias Agrícolas fue distinguido el director y curador del Museo de Biodiversidad del Perú, presidente de la Asociación Herpetológica del Perú e investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), autor de 42 publicaciones científicas, publicadas en revistas internacionales indexadas, Juan Carlos Chaparro.

La categoría ciencias médicas tuvo como ganadora a la Dra. Josefina Medina-Lezama, médico cirujana de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) e investigadora principal del Estudio PREVENCIÓN 1 y 2 e INTERVENCIÓN.

La categoría ciencias naturales reconoció al biólogo de la UNSAAC y coordinador del proyecto para Entender el Balance de Carbono de los Bosques Amazónicos en la Reserva Nacional de Tambopata Madre de Dios, para la Universidad de Oxford y Universidad de Leeds, Dr. Filio Farfán-Amézquita.

En la categoría de Ingeniería y Tecnología se distinguió a Edgar Cáceres, profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UNSA y Master of Science in Engineering por el Instituto de Ingenieros de la Aviación Civil de Kiev, Ucrania.

El rubro Humanidades, entregado por primera vez en el marco del Premio Excelencia Elsevier, homenajeó la obra de Zoila Veja Salvatierra, profesora de análisis e investigación musical en la Escuela de Artes de la UNSA, magíster en artes con mención en musicología por la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Sociales, autora de varias publicaciones sobre música peruana en diversas revistas especializadas.

El premio Excelencia en la categoría Investigador con mayor impacto en Tópicos de Alta Prominencia fue para a manos de Dr. Filio Farfán-Amézquita, mientras que la categoría investigadora destacada reconoció a la investigadora del área de ciencias naturales y máster en Conservación de la Biodiversidad en CATIE- Costa Rica, Dra. Nadir Carolina Pallqui Camacho.

Las universidades distinguidas

La institución con mayor número de documentos citados en Scopus, con 557 autores responsables por 643 publicaciones en este repositorio, fue la UNSA.

Mientras que la institución con mayor número de citaciones en Scopus, originaria de un colegio seminario eclesiástico del siglo 16, con 10 facultades, 42 carreras profesionales y 36 departamentos académicos, y más de 420 autores y 595 artículos publicados en la base Scopus, fue la UNSAAC.

Entre las instituciones que están invirtiendo más esfuerzos recientemente para impulsar la investigación en sus aulas, se premió en la categoría Institución pública con mayor crecimiento en número de publicaciones entre 2014 e 2018 a la Universidad Nacional del Altiplano, con 157 autores y 160 artículos. Su par privado fue la Universidad Continental, con poco más de 20 años de existencia, 93 autores de diversas áreas de la ciencia y ya más de 170 documentos indexados.