50 anos logo

Concytec promueve postulación de investigadores de las regiones a fondos de la Unión Europea

  • A través de talleres descentralizados
  • Horizonte 2020 financió 22 proyectos peruanos por casi dos millones de euros

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realiza esfuerzos para que las convocatorias que financian proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación -como las que promueve la Unión Europea con el programa Horizonte 2020- lleguen a mayor número de beneficiarios en nuestro país, aseguró su presidenta, Fabiola León-Velarde.

En ese sentido, “el Concytec realizó, por primera vez, el último 11 y 12 de diciembre dos talleres de capacitación descentralizados en Jaén, Cajamarca, donde participaron más de 100 miembros de la comunidad científica de la Macrorregión Norte”, resaltó León-Velarde. 

Asimismo, recordó que el programa Horizonte 2020 inició el 2014 y culmina el próximo año, permitiendo que hasta el momento se financien 22 proyectos peruanos, vinculados principalmente al sector salud, por casi dos millones de euros.

La titular del Concytec participó en el Taller Cooperación Horizonte 2020: Nuevas Oportunidades realizado hoy en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), donde se informó sobre las dos últimas convocatorias de Horizonte 2020 a las que pueden acceder las universidades licenciadas, institutos de investigación, empresas y/o asociaciones.  

Horizonte web 2

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, destacó que Horizonte 2020 es un programa abierto cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica con una inversión total de 80,000 millones de euros. 

“Uno de los problemas que atraviesa el mundo es la emergencia climática y no vamos a cambiar nada sino somos capaces de desarrollar ciencia, tecnología e innovación, generando desarrollo social, principalmente con servicios óptimos en salud y educación”, enfatizó el diplomático.

Dijo que para continuar con el fomento de la investigación e innovación en el mundo se tiene programado financiar el programa Horizonte Europa para el periodo 2021-2027, por lo que “esperamos cuente con un presupuesto mayor al que tuvo Horizonte 2020”.

En tanto, el director del CAEN, general (r) Andrés Acosta Burga, expresó el compromiso institucional de sumarse a los esfuerzos que realiza el Concytec por promover la ciencia y tecnología porque “todos tenemos que involucrarnos para ser competitivos en el mundo”.

Las personas interesadas pueden seguir las actualizaciones sobre Horizonte 2020 y la cooperación para la investigación internacional de la UE en Twitter: @EU_H2020. Mayor información aquí.