50 anos logo

Concytec y misión del Banco Mundial evalúan avances del convenio para el mejoramiento y ampliación de los servicios del Sinacyt

  • A través del cual se busca incrementar la competitividad y productividad del país
  • También se presentaron cuatro proyectos de investigación aplicada que se trabajan en universidades de Arequipa, Lima, Piura y Puno

Miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt), liderados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se reunieron recientemente con una misión del Banco Mundial para evaluar los avances del convenio de préstamo por 100 millones de dólares para financiar el proyecto denominado: “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”.

Ante la presencia de representantes de Indecopi, Produce, MEF, ITP, entre otros, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó el compromiso institucional por mejorar los niveles de productividad y competitividad, puesto que “solo así podremos aspirar al bienestar que todos los peruanos y peruanas anhelamos”.

Dijo que “necesitamos trabajar más en equipo y construir vínculos que nos permitan orientar recursos crecientes a actividades de generación del conocimiento, de generación de la investigación y de generación de la innovación como políticas de Estado”.

Por su parte, Zafer Mustafaoglu, jefe de la misión del Banco Mundial, sostuvo que la innovación y la productividad son dos temas importantes sobre los cuales tienen especial interés de trabajar con el Concytec porque a través de ellos se podrán conseguir resultados en las áreas que se necesitan desarrollar en el Perú.

“Como Banco Mundial apoyamos la agenda de investigación e innovación del Perú, como base para el crecimiento de la productividad y la competitividad. Felicitamos el esfuerzo y trabajo que realiza el Concytec, a través del análisis del gasto público en innovación, para rediseñar y fortalecer las políticas de innovación”, enfatizó Mustafaoglu.

El Concytec suscribió en el 2017 un convenio de préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Mundial para realizar durante cinco años el mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Misión web 2

Presentación de proyectos

Como parte de la reunión sobre los impactos generados en el ecosistema científico, innovador y competitivo, también se presentaron cuatro proyectos de las 190 iniciativas de investigación aplicada que se vienen financiando desde el 2018 y que provienen de universidades y centros de investigación públicos y privados. Se trata de:

  • Desarrollo de pre fermentador prototipo de “Orujo” de uva pisquera para la obtención de mosto adicional con separación de cáscaras y semillas, el cual busca desarrollar una tecnología para optimizar los procesos de producción del pisco. Dicho proyecto trabajará con las regiones de Lima e Ica y está a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima.
  • Optimización del uso del agua en el sistema de riego por inundación del banano orgánico, utilizado por pequeños productores del Valle del Chira, Piura, a través del cual se espera mejorar la productividad de dicha fruta y ahorrar el uso del agua, sin variar el sistema de riego por inundación que se aplica en alrededor de 15,000 hectáreas. La investigación está a cargo de la Universidad de Piura - Piura.
  • Reconstrucción y modelado 3D de las superficies de componentes y piezas de maquinaria pesada usada en Minería, con nivel de precisión milimétrica, para su aplicación en un nuevo proceso optimizado de manutención especializada, el cual busca reducir los tiempos y costos en el mantenimiento de dichas piezas. El proyecto está a cargo de la Universidad Católica San Pablo – Arequipa.
  • Revaloración del cultivo y del potencial agroindustrial de la cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen) y su empleo en el diseño de una nueva matriz alimentaria (cañihuarroz) como alternativa en la mejora de la alimentación y nutrición de la población peruana, es un proyecto que espera mejorar la economía de los productores de más de 6,000 hectáreas de cañihua. Dicha investigación está a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.

Al respecto, la presidente del Concytec expresó su satisfacción con los avances de los proyectos presentados, pues son una muestra del alcance obtenido a partir del convenio de préstamo con el Banco Mundial que permiten responder los desafíos del país para resolver, principalmente, los problemas que existen en las regiones.