50 anos logo

Concytec inicia con éxito coloquio Ciencia y Sociedad “COVID-19: Ciencia, participación social, decisiones políticas”

  • Este espacio permite debatir sobre los posibles escenarios de solución para enfrentar la crisis por el COVID-19.
  • Las mesas redondas serán transmitidas a través del Facebook del Concytec hasta el 12 de junio.

El Concytec, a través del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PPOP), inició el coloquio Ciencia y Sociedad “COVID-19: Ciencia, Participación Social, Decisiones Políticas”, con la primera mesa redonda  denominada “Evidencia científica sobre el COVID-19 (estado del conocimiento)”.

La presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde,  a cargo del discurso de inauguración, recalcó que debido a la pandemia, en el Perú y en el mundo se están produciendo diversos análisis científico, social y económico que orientan en la explicación y la confrontación de la crisis, así como en las reformas institucionales y la normatividad, las cuales son necesarias para superar, planificar y construir el futuro sin las incertidumbres del presente.

Asimismo, León-Velarde aseguró que la pandemia trastorna todos los planos de la vida social y revela una grave escasez de políticas públicas orientadas a las áreas de educación, salud pública, calidad ambiental, cultura y seguridad, frente a fenómenos naturales extremos.

Esta primera mesa de diálogo convocó a los expositores: Luis Suárez Ognio, docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Oscar Burrone del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), Trieste-Italia.

Con esta actividad, el Concytec cumple una de las funciones que la ley le encarga de comunicar a la sociedad peruana, las distintas visiones de sus científicos, sociólogos, economistas, líderes sociales, etc., sobre los grandes temas nacionales.

El coloquio está dirigido al público en general. Las mesas redondas serán transmitidas a través del Facebook del Concytec, hasta el 12 de junio, en horario de 4:30 p. m. a 6:00 p. m. cada día.

Revise aquí el programa completo del coloquio “COVID-19: Ciencia, Participación Social, Decisiones Políticas”