50 anos logo

Beca Talento Escolar: Pronabec otorgará becas a ganadores de ferias de ciencia

  • El Concytec, que junto con Minedu organiza la Feria de Ciencia Escolar Eureka, ha llevado a cabo una acción importante para la implementación de la beca que beneficiará a 50 estudiantes.
  • Convocatoria 2020 es dirigida a quienes terminaron los estudios de secundaria en 2019 y que clasificaron a algún concurso educativo nacional o representaron al Perú en un concurso educativo internacional entre los años 2018 y 2019.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) inició la convocatoria de la Beca Talento Escolar 2020, mediante el cual jóvenes peruanos egresados del nivel de educación secundaria en el año 2019 se beneficiarán con estudios superiores de tipo universitario o técnico en instituciones educativas del país. La convocatoria está dirigida a estudiantes que destacaron en concursos educativos nacionales convocados por el Ministerio de Educación o como representantes nacionales en concursos educativos internacionales.

El Concytec ha llevado a cabo una función fundamental para el logro de la presente beca señalando la necesidad de generar un camino ad hoc de estudios universitarios con beca integral para los jóvenes peruanos que destacan en los concursos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología, entre otros.

Esta nueva convocatoria en favor de los estudiantes tiene como finalidad reconocer la participación de jóvenes talentosos que en su etapa escolar se han interesado en la importancia de las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología, las matemáticas y el emprendimiento, de modo que estos jóvenes sean incentivados y motivados a desarrollar este tipo de habilidades a través de la oportunidad de obtener una beca que facilite la realización de sus estudios universitarios o técnicos.

Dentro de los concursos nacionales que están considerados en la Beca Talento Escolar destaca la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – Eureka, la cual es coorganizada entre el Ministerio de Educación y el Concytec desde hace más de 30 años y en la que cientos de miles de estudiantes a nivel nacional participan de este evento, el mismo que busca impulsar la práctica permanente de la indagación científica y el desarrollo de la tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en los/las estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas.

Asimismo, se consideran los concursos internacionales la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería - ISEF en USA y la Feria Internacional Mostratec en Brasil en la cual los ganadores de la feria Eureka participan cada año dejando en el alto el nombre del Perú logrando resultados prestigiosos.

El número total de becas disponibles es de 50 y cada una permitirá a los beneficiarios cubrir la duración de la carrera o programa de estudios que elijan hasta la titulación o su equivalente e incluye varios conceptos como matricula, pensión de estudios, laptop, movilidad local, alimentación, idioma inglés (solo para estudios universitarios), alojamiento entre otros beneficios.

La Beca también incluye los beneficios asociados a los componentes de acompañamiento al becario y de ayuda en la preparación para el mercado laboral.

La inscripción de los postulantes se realizará a partir del 28 de mayo a través del Módulo de Inscripción en la página web del PRONABEC https://www.pronabec.gob.pe/beca-talento-escolar/