50 anos logo

Beneficios Tributarios: se reactivan los procesos para la presentación de iniciativas

  • Casillas electrónicas ya vienen recibiendo la documentación de diversas empresas. Pese a la emergencia sanitaria, cuatro nuevas iniciativas han recibido el visto bueno para beneficiarse de esta herramienta financiera.

La Ley 30309, Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, reactiva sus procesos para la presentación de iniciativas, en el marco de las medidas de distanciamiento social a raíz de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

Esta herramienta financiera promulgada en marzo de 2015 establece una deducción adicional en el Impuesto a la Renta para empresas que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).

Hoy, a la luz de la pandemia y cuarentena, la Ley de Beneficios Tributarios reactiva la atención a las solicitudes -suspendida entre el 16 de marzo y el 10 de junio, según lo dispuesto en los Decretos de Urgencia 026-2020 y 029-2020, así como del Supremo Decreto Nº 087-2020-PCM-. Ello, mediante la reanudación de las diversas actividades en lo que respecta a los procesos de certificación de las propuestas presentadas.

Asimismo, la Resolución de Presidencia N° 56-2020-CONCYTEC-P, publicada en el diario oficial El Peruano la semana pasada autoriza que excepcionalmente los procedimientos y recursos administrativos que se interpongan en el marco de la ley podrán ser presentados hasta el 31 de diciembre de 2020 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. sin la obligación de la presentación física de la documentación.

No obstante, en las últimas semanas el Concytec ha realizado diversas actividades remotas a fin de impulsar la participación del sector privado en el marco de la norma. En esta línea, se han aprobado 04 proyectos en el marco de la Ley 30309 y se han recibido 04 solicitudes de centros de innovación para ser evaluados y recibir la certificación necesaria para conducir proyectos al amparo de la norma.

Además, en abril último, ya en el contexto de la cuarentena por el COVID-19, el instrumento financiero se renovó al servicio de empresas que hoy no cuenten con liquidez y busquen reducir sus gastos en el acápite tributario. Ello, a fin de que toda empresa que esté ejecutando gastos en I+D+i incluso en proyectos que no pertenezcan a su giro de negocio, puedan acceder al descuento. 

En este periodo, el Concytec ha asistido a 23 empresas en la formulación de sus proyectos de manera virtual y hemos atendido vía correo electrónico alrededor de 100 consultas sobre la norma. También se han brindado 19 charlas referidas a la ley de Beneficios Tributarios y sus alcances, contando con la participación de 570 inscritos; asimismo, 11 charlas vinculadas a los requisitos para ser un centro autorizado en el marco de la Ley Nº 30309, con 330 inscritos. A ello se suman dos talleres virtuales sobre la formulación de proyectos I+D+i.