50 anos logo

Piura: investigadores peruanos buscan mejorar productividad del banano orgánico mediante el uso de la tecnología

  • El 80% de la producción de este cultivo que abarca cerca de 15,000 hectáreas corresponde al Valle del Chira donde se ubica el proyecto.

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo y la competitividad del sector agroindustrial, la Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en el diseño de un riego por inundación optimizado para mejorar la productividad del banano orgánico.

En la región Piura, cultivos como la uva de mesa y el mango, han logrado posicionar al Perú como un importante productor de frutas a nivel mundial, esto se debe al buen manejo de estos cultivos y a la inversión en investigación y tecnología. En el caso del cultivo de banano orgánico, se están dando pasos para optimizarlo. El 80% de la producción de banano orgánico de la región Piura (cerca de 15,000 hectáreas) corresponde al Valle del Chira, donde se ubica el proyecto.

Esta iniciativa viene recogiendo data de las variables que afectan el proceso de producción del cultivo y evaluando la influencia que tiene el uso oportuno del agua en las características finales del banano y su productividad a través de un modelo matemático.

Cabe señalar que en esta etapa, en las parcelas experimentales del proyecto se han construido unos pequeños reservorios para almacenar el agua. Además, se han colocado sensores que monitorean en el suelo parámetros como la humedad y que en función a los requerimientos hídricos de las plantas, permitirán liberar el agua de estos reservorios en la cantidad y frecuencia necesaria para garantizar el crecimiento sano de las plantas.

“Esta forma de riego aprovecha de mejor manera el recurso hídrico y a la vez contribuye a mejorar la calidad del cultivo. En caso de extenderse esta propuesta de riego, se podría beneficiar a 8 mil 500 pequeños productores del Valle del Chira”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la UDEP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.