50 anos logo

El Concytec presentó aportes en lineamientos técnicos para Anteproyecto de Ley para Fortalecer la Gobernanza de la Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Sesión de la Comisión de CIT del Congreso se llevó a cabo incluyendo presentación del Concytec sobre parques tecnológicos. La institución tendrá más peso en el marco de la normativa que viene siendo desarrollada.

Esta mañana, en reunión virtual de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, el Concytec presentó sus aportes relacionados al fomento, creación e implementación de parques científicos en el marco del Anteproyecto de Ley para Fortalecer la Gobernanza de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que viene desarrollando el referido grupo de trabajo. 

Previamente a la presentación de los lineamientos técnicos propuestos por la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde, y Karina Maldonado, especialista económica en Instrumentos Financieros y Metodologías del Concytec, el presidente de la comisión, congresista Francisco Sagasti, resaltó que el anteproyecto de ley estipula, para su etapa de Implementación, “dar más peso al Concytec, convirtiéndolo en una agencia nacional de investigación científica y de estudios avanzados y de desarrollo tecnológico e innovación que coordinará con otras instituciones como el Indecopi y el Inacal”. Sagasti recalcó la importancia de acelerar la aprobación e implementación de la norma en 2021.

A su turno, la presidenta del Concytec reconoció la urgencia de formular una nueva gobernanza para la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país: “Nosotros hemos sido testigos de lo difícil de hacer una acción conjunta sin un sistema articulado”.

En tal sentido, señaló que los estudios realizados por el Concytec sobre el gasto público en CTI revela que este muchas veces acaba siendo redundante por no estar bien articulados ni ceñirse a hojas de ruta claras para cada institución.

“Nos sumamos a la necesidad de tener un nuevo sistema de gobernanza que tenga claro los aspectos estratégicos, las acciones y se delineen las hojas de ruta con focalización y priorización de objetivos”, afirmó.

Por otro lado, añadió que un sistema desarticulado en CTI complica el reconocimiento de la labor del investigador científico, por lo que el Concytec ya cuenta con la Ley de promoción del desarrollo del investigador científico. A la luz de ello, subrayó la necesidad de articular el nuevo reglamento de la ley con el anteproyecto de la comisión.

Sobre el final de la sesión de hoy realizada por el grupo de trabajo presidido por Sagasti aprobó el anteproyecto de la norma. El texto será consultado con el Poder Ejecutivo en las próximas semanas.