50 anos logo

COVID-19: Concytec participa en evento de cooperación con 18 países para promover investigación

  • Encuentro virtual de autoridades fue plataforma de intercambio y difusión de ideas y experiencias sobre el control de la pandemia en base a la ciencia y la tecnología.

En el marco de la cumbre internacional a nivel ministerial “Esfuerzos globales para combatir el coronavirus: de la investigación a la práctica”, organizada de forma virtual por el Estado de Israel, el Concytec, a través de su presidenta, Dra. Fabiola León-Velarde, junto a representantes con otras 18 naciones, intercambió ideas y experiencias sobre el papel de los gobiernos en la lucha contra la epidemia mundial, las oportunidades de financiación nacionales e internacionales y las vías para la cooperación científica mundial. 

Asimismo, y en paralelo a las exposiciones de los representantes de Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Polonia, República Checa y Suecia, científicos israelíes mostraron la efectividad de medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de este país para controlar el curso de la pandemia en su territorio, basadas en el uso de la Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

El Doctor Eran Segal, del Weizmann Institute of Science, dio cuenta del uso de herramientas Big Data junto a la aplicación de encuestas online a la población israelí a fin de predecir dónde se originarán los próximos brotes de la enfermedad, así como para evaluar la eficacia de medidas de aislamiento social como la cuarentena, determinar prioridades para la atención de pacientes y delinear mapas de alto riesgo en tiempo real. Esta medida permitió, por ejemplo, establecer que la pérdida de gusto y olfato era, por largo, el síntoma más distintivo de potenciales pacientes de COVID-19.

A su turno, la Dra. Kira Radinsky, jefa de Diagnostic Robotics, expuso sobre las aplicaciones de la IA en el diagnóstico y triaje en centros de salud, como la futura columna vertebral de los servicios de este sector para ampliar su cobertura. En tal sentido, resaltó los avances  en el procesamiento de lenguaje natural que vienen alcanzando las plataformas de IA, que en Israel han permitido procesar los datos de más de 8 millones de usuarios desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la presidenta del Concytec aplaudió la iniciativa del encuentro ministerial, que buscó profundizar la cooperación entre los países y  promover e intensificar los esfuerzos en el campo de la investigación del SARS-CoV-2, incluyendo el uso de una plataforma virtual que permitirá a los científicos compartir sus temas de investigación y formar equipo con sus contrapartes de todo el mundo.

Asimismo, resaltó que la ciencia y tecnología peruanas han venido estando al pie del cañón en la lucha contra la pandemia, desarrollando soluciones eficaces a los desafíos sanitarios. Muchas de estas iniciativas, alrededor de 50, han recibido financiamiento del Concytec, en el marco de las dos convocatorias organizadas por la institución desde marzo. Entre ellas, se cuenta el desarrollo de kits de diagnóstico del virus, respiradores artificiales para pacientes graves, vacunas y estudios epidemiológicos.

Además, señaló que en paralelo a las pruebas en fase 3 de diversas vacunas extranjeras en el Perú, y la iniciativa Covaxx para la adquisición de las mismas, dos proyectos locales que desarrollan vacunas vienen avanzando en semanas recientes hacia etapas cruciales para su validación. A la luz de ello, y de las limitaciones financieras que ha impuesto la pandemia tanto para el sector privado como el público, resaltó la importancia de las sinergias interinstitucionales y la cooperación internacional enfocada en economías en vías de desarrollo.