50 anos logo

Ministra del Ambiente y presidenta del Concytec inauguraron con éxito la Semana Nacional de la Innovación 2020

  • La ministra Kirla Echegaray Alfaro destacó que el país camine hacia una sostenibilidad ambiental a través de los bio y econegocios. 
  • La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó el esfuerzo de los científicos e innovadores peruanos por encontrar herramientas que nos ayuden en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, y la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Fabiola León-Velarde, inauguraron con éxito la Semana Nacional de la Innovación 2020, evento que busca poner en el centro de la atención nacional la importancia de los proyectos de innovación como principal motor para impulsar la productividad y competitividad en el país, más aún en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

La titular del MINAM destacó el esfuerzo del Concytec y de las instituciones participantes en el evento para adaptarse a esta nueva normalidad que vivimos y sacar adelante la Semana de la Innovación. Además, resaltó el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos de ciencia e innovación.

“El objetivo de este evento es resaltar las acciones de los sectores públicos y privados orientados a la innovación de tecnología y mecanismos que puedan ser útiles para afrontar la situación sanitaria actual”, indicó la ministra.

En este sentido, Echegaray destacó los esfuerzos que vienen realizando los sectores públicos y privados, pues –según dijo– un trabajo en conjunto permite aprovechar al máximo los recursos humanos que tiene el país. 

“Queremos impulsar la innovación de energías y mecanismos que nos permitan desarrollar acciones orientadas al uso sostenible y a la protección de nuestros ecosistemas, con una adaptación frente al cambio climático”, anotó.

La ministra Kirla Echegaray invitó a los involucrados en el ámbito de la innovación y tecnología a participar en las plenarias y talleres la Semana Nacional de la Innovación 2020, en la que se tocarán temas como la economía circular, el cambio climático, promoción de los bío y econegocios y la importancia del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Innovación y tecnología en tiempos de pandemia

A su turno, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, señaló que el principal objetivo del evento –con nueve plenarias y más de 80 talleres– es destacar los proyectos innovadores frente a la crisis que vivimos y que ya se vienen desarrollando en rubros como el turismo a comunidades, el empoderamientos de las Pymes, entre otros. Los mismos requieren de la captación de mayor presupuesto, por lo que el evento sirve como ventana para que Estado e iniciativas y capitales privados se animen a apostar por la innovación.

La titular del Concytec además consideró que hay una masa crítica en el país que viene respondiendo activamente al contexto impuesto por la pandemia, a través de proyectos de fabricación de equipos mecánicos y de esterilización, demostrando que podemos ser productores de tecnología que nos ayude a enfrentar la crisis sanitaria.

“Aunque la pandemia ha demostrado que nuestro sistema no estaba preparado para ella, hubo una buena respuesta de los científicos y se debe continuar en el proceso de mejora”, dijo.

La Semana Nacional de la Innovación 2020 –que va hasta este viernes 25– es organizada por el Concytec, PCM, Minedu, Minsa, Minagri, Produce, Mincetur, Vivienda, Minam, Mincul y Midis. Así como Fondecyt, Promperú, Innóvate Perú, INS, Indecopi, Cenfotur, ITP, INIA, PNIA, PNIPA, GRI, AECID, Fondep, Sencico, Cofide, Shift Perú, y Onudi. También el Banco Mundial, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Fondo Newton-Paulet, la Embajada de Reino Unido, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Programa Forest, y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.