50 anos logo

Salvador Coll, presidente de la Red de Parques Científicos de Valencia: “El Perú tiene una visión que apunta al fomento de la innovación”

  • Ingeniero español expuso junto al coreano Jae – Hoon Lee, expresidente de la Asociación de Tecnoparques de Korea, el tema “¿Cómo desarrollar iniciativas público / privadas en CTI para el incremento de la competitividad del ecosistema?

La primera plenaria de la Semana Nacional de la Innovación, que organiza el Concytec del 21 al 25 de septiembre, se enfocó en el tema “Cómo desarrollar iniciativas público / privadas en CTI para el incremento de la competitividad”, en cuyo marco el presidente de la Red de Parques Científicos de Valencia, España, Salvador Coll, aseguró que nuestro país tiene una visión que apunta al fomento de la innovación.

“Me llevé una pincelada de un país con una visión y una estrategia que apuntan al fomento de la innovación. Perú tiene muchos elementos en distintas organizaciones de apoyo a los procesos innovadores en todo el país, de carácter regional, de carácter vinculado a las universidades, de carácter empresarial”, dijo el primer expositor de la Semana Nacional de la Innovación 2020.

En ese sentido, consideró que se tiene que buscar la “máxima colaboración y coordinación” entre todos los agentes implicados para conseguir generar impacto y mayor eficiencia. “Nosotros lo hemos puesto en práctica a nivel local en nuestro propio ecosistema, en el ámbito de la universidad”, acotó.

Desde el 2019, Salvador Coll es presidente de la Red de Parques Científicos Valencianos, asociación que representa a los cinco parques científicos de las universidades públicas de la región.

Por su parte, Jae – Hoon Lee, expresidente de la Asociación de Tecnoparques de Korea (KTPA), enfatizó en la necesidad de crear biodiversidad para el ecosistema. “Para la biología, un ecosistema está compuesto de dos cosas: población y biodiversidad ¿Cómo podemos crear que un ecosistema sea diverso? Creando una organización necesaria, creando capital de riesgo de otras agencias”, indicó. 

Esta plenaria también contó con la participación de los panelistas Antonella Romero, directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción (Produce) y de Víctor Huanambal, director del Centro de Innovación y emprendimiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Romero resaltó la importancia de trabajar en la transferencia de tecnología a las instituciones públicas, a fin de que estas apoyen a su vez a mejorar la competitividad las micro y pequeñas empresas; mientras que Huanambal, destacó los esfuerzos de las instituciones educativas del país en trabajar la investigación en campos como la biología molecular, biotecnología, cambio climático y salud de manera integral, sobre todo en tiempos de pandemia.